
Francisco Ruiz Brenes, 'Superpaco', será nombrado Hijo Predilecto de San Fernando

Francisco Ruiz Brenes, conocido como "Superpaco", con 77 años, será nombrado Hijo Predilecto de San Fernando en la tarde de este viernes. Será mediante un acto solemne a las 18:30 horas en el Real Teatro de las Cortes, en su ciudad natal y que es el escenario emblemático elegido donde se llevará a cabo este reconocimiento que trasciende el ámbito deportivo alcanzando al compromiso con su ciudad.
La figura de "Superpaco" es un referente dentro la historia del fútbol andaluz. Como portero estuvo guardando la portería del Cádiz CF y del Sevilla FC, y más adelante, como presidente lo hizo al frente del CD San Fernando.
Su trayectoria dentro del terreno de juego es referente de respeto y admiración así como destacando por su calidad humana, su implicación con todo lo que eran causas sociales y su profundo sentido religioso. Francisco Ruiz destacó por ser un gran guardameta pero también por su generosidad y atención a los colectivos locales.
Superpaco y San Fernando
Criado en el barrio del Cristo en la década de los años 50, Francisco Ruiz Brenes tiene un gran cariño a sus recuerdos de infancia, cuando jugaba al fútbol con su pandilla de amigos en la plazoleta del Cristo Viejo siendo el motor que le llevó al equipo juvenil del San Fernando y, posteriormente, ir a Sevilla tras una prueba solicitada por Juan Arza. Sufrió una grave lesión con 16 años pero su fuerza de voluntad le permitió recuperarse y continuar su carrera en el Alcalá de Guadaíra y luego en el Sevilla Atlético.
El Cádiz CF marcó su vida pues fue donde se fraguó un gran guardameta y donde su alto rendimiento le sirvió para volver al Sevilla FC desplazando de la titularidad a Rodri.
En 1984 regresó al club gaditano, tenía ya negocios en San Fernando, pero buscaba estar cerca de sus raíces. Es un hombre piadoso, creyente y comprometido, en el año 2023 recibió la Cruz Fidélitas que otorga la Iglesia Castrense, distinción que consideró de un gran valor por su condición de católico practicante.
Su conexión con las hermandades de San Fernando es muy alta por que tiene especial devoción por la de los Afligidos y la del Nazareno, aún viviendo en Sevilla, nunca dejó de asistir a las procesiones de Semana Santa isleña.
El sobrenombre de "Superpaco" se le dio por una histórica intervención en Sofía al parar un penalti contra la selección de Bulgaria en un partido de la selección española. Aquel momento quedó grabado para siempre en los aficionados y en Francisco, que atribuye esa hazaña a su fe.
El nombramiento como Hijo Predilecto ha sido movido por la cofradía de los Estudiantes por su implicación en lo deportivo y en los social. De esta forma San Fernando homenajea al portero que paseó el nombre de la ciudad por toda España así como al ciudadano ejemplar que ha sabido tener esa fidelidad a sus valores, a su fe y a su gente. San Fernando devuelve toda esa gratitud parte de lo mucho que él ha entregado.