
Habilitados dos nuevos aparcamientos gratuitos junto a Tecnotur y Heit Novo Sancti Petri
Parte de los ingresos que genere la Zona Naranja irán destinados a apoyar iniciativas que promuevan el empleo en aquellos meses de menor afluencia turística en Chiclana

Con el objetivo de facilitar el acceso a la costa chiclanera tras la puesta en marcha de la Zona Naranja el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en servicio dos nuevas bolsas de aparcamiento gratuito a fin de dar respuesta a la creciente demanda de estacionamiento por parte de visitantes y trabajadores que proceden de otras localidades.
Los dos espacios habilitados se encuentran ubicados en parcelas municipales, el primero en la que alberga el edificio de Tecnotur y el segundo junto a las instalaciones del centro deportivo Heit Novo Sancti Petri.
Con esta medida se favorece a más un centenar de vehículos que podrán estacionar sin coste alguno, independientemente de si están o no al corriente del pago del Impuesto de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento de Chiclana.
José Vera, delegado municipal de Movilidad, explicó que “tanto para visitantes como para trabajadores de otros municipios del entorno y, por supuesto, para los chiclaneros, hemos habilitado estas dos bolsas de aparcamientos próximas a la zona hotelera de Novo Sancti Petri y La Loma del Puerco”.
El responsable municipal ha querido recordar que la Zona Naranja es gratuita para los vehículos que están al día del citado impuesto en Chiclana.
La Zona Naranja en Chiclana
Desde su entrada en vigor el pasado 10 de junio, la Zona Naranja ha supuesto un cambio dentro de lo que es la regulación del estacionamiento a lo largo de la franja litoral, en la que se han habilitado 8.757 plazas de aparcamiento regulado.
El sistema está operativo todos los días hasta el 30 de septiembre, teniendo un horario de 10:00 horas a 21:00 horas. La gratuidad del servicio para los empadronados que cumplen con el pago del impuesto se ha acompañado de la posibilidad de comprar bonos semanales, quincenales o para toda la temporada por aquellos que poseen una segunda residencia o visitan asiduamente la ciudad.
José Vera indicó que estas medidas buscan un doble objetivo como son el garantizar la rotación y disponibilidad de plazas de aparcamiento y, en segundo lugar, contribuir al mantenimiento de los servicios de playa.
Al respecto dijo que "mantener una playa como La Barrosa, con socorrismo, primeros auxilios, médico, baño adaptado, limpieza diaria de arena y módulos, vigilancia policial y accesos cuidados, cuesta cerca de cinco millones de euros anuales".
Parte de los ingresos que genere la Zona Naranja irán destinados a apoyar iniciativas que promuevan el empleo en aquellos meses de menor afluencia turística. Entre ellas, se contempla la subvención a hoteles que participen en programas como el Imserso en los meses de noviembre a marzo.
“Queremos incentivar la actividad turística también en invierno, alargando la temporada y manteniendo puestos de trabajo”, matizó Vera.
Con esta actuación, el Consistorio responde a las peticiones de muchos conductores que, tras la implementación de la Zona Naranja, pedían más zonas de estacionamiento gratuitas accesibles a todos, tanto vecinos, residentes como visitantes.
El Ayuntamiento de Chiclana insiste en que estas medidas no tratan de penalizar al visitante, tratan de hacer corresponsables a todos los usuarios del uso y disfrute de unos servicios de alta calidad. Así las bolsas gratuitas de Tecnotur y Heit son una solución efectiva para mejorar la movilidad en uno de los principales focos turísticos de la ciudad.