
Horario y recorrido de la procesión de la Virgen de la Merced este domingo en Cádiz
La copatrona de Cádiz saldrá a las 17.00 horas desde la iglesia de la Merced y la recogida está prevista a las 22.30

La Virgen de la Merced volverá a recorrer este domingo las calles de Cádiz en su tradicional procesión, que pone fin a la novena celebrada en los días previos. La función solemne tendrá lugar al mediodía, a partir de las 12.00 horas, y por la tarde comenzará la salida procesional, prevista a las 17.00 horas desde la iglesia de la Merced. El cortejo regresará a su templo a las 22.30 horas, tras completar un amplio itinerario por el casco histórico de la ciudad.
Un recorrido ampliado por el centro histórico
Este año la procesión ha visto ampliado su recorrido. Tras salir de la Merced, el cortejo seguirá por plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Pelota, plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Columela, José del Toro, Cardenal Zapata, plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva y plaza de San Juan de Dios, para regresar por Jesús de la Sentencia, Canastas y Merced.
De esta manera, la Virgen recorrerá algunas calles y plazas que no han formado parte de su recorrido en años anteriores.
Desde la hermandad destacan que la ampliación del itinerario facilitará una mayor afluencia de público en distintos puntos del recorrido, evitando aglomeraciones y permitiendo que más personas vivan de cerca este momento de devoción.
La Virgen fue declarada copatrona de Cádiz en 1885 bajo el mandato del entonces alcalde Adolfo de Castro y Rossi ferviente devoto de la advocación mercedaria.
Música y cuadrilla de cargadores
La procesión contará con el acompañamiento musical de la agrupación San José Artesano de San Fernando, formación que cumple este año 15 años acompañando a la Virgen de la Merced. Su presencia se ha consolidado como parte esencial del cortejo, aportando sonoridad y solemnidad a la jornada.
La cuadrilla de cargadores estará dirigida en esta ocasión por Eduardo Doeste y Marcos Curbelo, responsables de guiar el paso de palio por las estrechas calles de Cádiz.