Mometo de la actuación de los bomberos en el incendio registrado esta madrugada en la planta de Acerinox en Los Barrios.
Mometo de la actuación de los bomberos en el incendio registrado esta madrugada en la planta de Acerinox en Los Barrios. Foto: CBPC.

Incendio en Acerinox: madrugada de tensión en la planta de Los Barrios

El fuego se originó en una línea de decapado. No se han producido daños personales

Actualizado:

Un incendio declarado durante la madrugada de este jueves en la planta de Acerinox, ubicada en el Polígono Industrial Palmones de Los Barrios (Cádiz), obligó a desplegar un amplio dispositivo de emergencias en el que intervinieron bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), efectivos de la Guardia Civil y los servicios sanitarios del 061.

El fuego se originó alrededor de las 05:30 horas en una de las líneas de decapado del departamento de laminación de la factoría. A la llegada de los equipos de intervención, las llamas se encontraban en pleno desarrollo, afectando a la maquinaria y a parte del techo de la nave industrial.

Los bomberos de los parques de Los Barrios y Algeciras actuaron de forma coordinada con el equipo interno de seguridad de Acerinox, que ya estaba realizando las primeras labores de extinción cuando llegaron los medios externos.

En total, el CBPC desplazó seis vehículos de emergencia: una autobomba rural pesada (R-15), una autobomba urbana ligera (P-38), una nodriza (N-17) y tres vehículos de mando (M-43, M-44 y M-48). La intervención estuvo compuesta por siete efectivos, que trabajaron intensamente durante varias horas hasta conseguir controlar el incendio.

https://youtube.com/shorts/wTEbBQOiMwg

Un trabajador de la planta tuvo que ser atendido por el servicio médico de la empresa tras inhalar humo durante los primeros momentos del fuego. Su estado no revistió gravedad y recibió el alta poco después en el mismo lugar.

Aunque en un primer momento se informó de que la línea de producción había quedado completamente calcinada, fuentes de Acerinox matizaron posteriormente que el fuego afectó únicamente a la zona donde se originó el incendio, ya que la línea completa es mucho más extensa.

Una vez controlado el fuego, los bomberos permanecieron en el interior de la factoría realizando tareas de refresco y ventilación para asegurar que no quedaran focos activos y evitar posibles reactivaciones.

El incidente, que causó una gran expectación en la zona industrial y en el municipio de Los Barrios, no provocó daños personales de gravedad más allá de la atención al trabajador por inhalación de humo, pero sí dejó notables daños materiales en la zona afectada de la nave.