Izquierda Unida Chiclana promete “redoblar esfuerzos” en 2026 para frenar el avance de la derecha
Lola Vela y Roberto Palmero lanzan un mensaje claro: Izquierda Unida se prepara para un año de lucha social en Chiclana
La asamblea local de Izquierda Unida Chiclana ha realizado su balance político del año 2025 destacando un año de “intenso trabajo y activismo” y anticipando un 2026 en el que “redoblarán esfuerzos para proteger los servicios públicos y los derechos sociales amenazados por las políticas del Partido Popular y la ultraderecha”.
La comparecencia estuvo encabezada por la coordinadora local, Lola Vela, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Chiclana, Roberto Palmero, quienes coincidieron en señalar el papel “clave” que la formación juega en la gestión del gobierno local y en el movimiento social de la ciudad.
Vela subrayó que la llegada del año 2026 marca “un periodo de enorme trascendencia política”, en el que IU se reafirma como “garante de los servicios públicos, defensora de la justicia social y muro de contención frente a la crispación que promueven las derechas”.
En el transcurso de intervención, la dirigente chiclanera aseguró que el trabajo de la asamblea “se multiplicará en los próximos meses”, sobre todo ante las diferentes citas electorales previstas, en las que la formación pretende “reforzar su vínculo con la ciudadanía y ampliar su base social”.
Durante su balance del año que concluye, la coordinadora destacó el papel del activismo de calle como uno de los ejes de actuación de la organización. “Hemos estado presentes defendiendo la sanidad y la educación públicas, exigiendo la igualdad real entre mujeres y hombres y denunciando el genocidio que sigue sufriendo el pueblo palestino”, aseveró.
Igualmente reivindicó el papel de la sede local de IU como “espacio abierto para el debate, la cultura y el encuentro con militantes y simpatizantes”.
“Con el espíritu de seguir creciendo como asamblea y de mantener nuestra presencia activa en las calles, encaramos un nuevo año con más compromiso que nunca”, dijo Vela, convencida de que la organización “seguirá siendo una referencia para la izquierda chiclanera”.
Intensa gestión en Chiclana
El portavoz municipal, Roberto Palmero, definió el año 2025 como “un año de intensa gestión” en el que IU ha consolidado su labor dentro del Gobierno de Chiclana.
“Nuestro papel es el de la estabilidad, el trabajo y la eficiencia en la gestión pública”, indicó. Palmero aseguró que, durante el último año, el Gobierno local ha “duplicado buena parte de los servicios públicos”, para adaptarlos a una ciudad que “crece y se consolida como referente en el turismo y en la industria, generando empleo en toda la Bahía de Cádiz”.
El edil aprovechó su intervención para denunciar el “abandono institucional” que, a su juicio, sufre Chiclana por parte de la Junta de Andalucía así como por la Diputación Provincial.
Al respecto de ello lamentó que “no es comprensible que, con una economía local que avanza gracias a las inversiones del Gobierno de España, los fondos europeos y los 25 millones de euros gestionados por el Ayuntamiento, otras administraciones nos den la espalda”.
Palmero fue muy crítico con la política autonómica en materia de sanidad y educación, que calificó de “vergonzosa” y “criminal”.
En su particular opinión, la gestión del Partido Popular “está desmantelando los pilares básicos del bienestar público” advirtiendo en su comentario que “la ultraderecha viene a reforzar ese deterioro con sus discursos de odio y manipulación”.
“En estos tiempos es vital que la ciudadanía no se deje engañar y que recupere lo que es suyo: una sanidad y una educación dignas”, señaló.
El portavoz también señaló la vivienda como el principal reto social del municipio puesto que “la presión turística está provocando una escalada de precios que deja a muchas familias sin acceso a un hogar”
IU, afirmó, seguirá apostando por la construcción de nuevas viviendas desde lo público y por aplicar con rigor el reglamento que permite poner en el mercado aquellas propiedades que están vacías o dedicadas al turismo especulativo.
Tanto Vela como Palmero coincidieron en que el año 2026 será “un año decisivo” para afianzar la presencia de la izquierda en la vida política de Chiclana y para continuar “defendiendo los derechos que están siendo amenazados”.
“Nos espera un 2026 intenso, pero también lleno de oportunidades para seguir demostrando que otra forma de gobernar y de hacer política es posible” finalizaron.