Javier Álvarez: "El dinero no es necesario, sino obligatorio, pero también es obligatorio sonreír"

Actualizado:

El cantautor Javier Álvarez fue invitado en la tarde de ayer en el ciclo Diálogos con cancionistas, que fuecoordinado por el músico y escritor gaditano Fernando Lobo y que, entre otras frases que soltó el célebre artista remarcó que "el dinero no es necesario, sino obligatorio, pero también es obligatorio sontereí". El acto fue  celebrado en el salón de Actos del Colegio Mayor de la UCA en Cádiz.

El madrileño, que cuenta con una importante discografía con obras como 10, A, Guerrero Álvarez o Plan Be,fue calificado por Fernando Lobo como un cantautor “con un estilo mutante”, a quien “las musas le indican lo que debe de hacer”. Álvarez entiende el arte “como algo global, algo que gira en 360º”, por ello el cantautor considera que, por ejemplo, “el pintor Velázquez es músico también”, y que “todos somos artistas en esta vida”. 

Aunque reconoce que su género favorito “no es la música de cantautor en español”, pues sus influencias musicales proceden más del pop que de la canción de autor, refiriéndose a Michael Jackson, Marilyn Monroe o James Taylor, entre otros, como sus artistas favoritos. También definió a Camarón de la Isla, como “un artista global”, además de a la cantante Rosalía, a quién elogió en varias ocasiones durante el ciclo y valoró muy positivamente las trayectorias musicales de Silvio Rodríguez, Víctor Manuel o Ana Belén.

Comenzó la carrera de Filología Inglesa, aunque confiesa que estudió la carrera por su “interés hacia la música anglosajona” En quinto curso, cambia la carrera universitaria por la guitarra. Una amiga suya le enseñó tres acordes, con lo que Javier confiesa que “ya se puede hacer una canción”. Así, empezó a tener sus primeras apariciones públicas con la guitarra en el metro de Madrid.

Amante empedernido de la música country y del soul, Álvarez tuvo un brote psicótico que le llevó hacia una etapa oscura, donde protagonizó una importante adicción a las drogas, de la que afortunadamente, tras ochos años se encuentra totalmente limpio, algo que afirmó con mucho orgullo y que fue, enormemente apoyado por el coordinador Fernando Lobo, quién destacó la importancia de sacar este tema en un contexto actual donde la salud mental está a la orden del día.

“A la vida hay que darle salud, pero también ilusión porque la ilusión contribuye positivamente a la salud”, comentaba Javier Álvarez, quién se siente enormemente orgulloso de todo su trabajo, reflexionando que “no me escucho a mí mismo, escucho a Javier Álvarez, que me encanta, aunque a veces me vuelvo loco con él y necesito desconectar”.

Finalmente, el cantautor reflexionaba “soy pobre, pero no tengo despertador, seguro que los ricos sí tienen que levantarse de la cama con un despertador”. El artista ofreció al público asistente algunas de sus canciones clásicas y otras más recientes.

Este acto se enmarca dentro del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.