Rostro de José Ignacio Landaluce con chaqueta gris y corbata negra.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce rompe su silencio y acusa de un “montaje político”, anuncia que seguirá como alcalde de Algeciras

Landaluce se defiende del presunto acoso y anuncia que no dejará la Alcaldía

Actualizado:

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, PP, ha asegurado que no tiene intención de abandonar su cargo pese a las graves acusaciones de acoso que se han difundido en los últimos días.

En una entrevista ofrecida a Antena 3 y recogida por Europa Press, el regidor popular insistió en que “no hay ni una sola denuncia de ninguna mujer” calificando todo el caso como “un montaje” dirigido a perjudicar su imagen pública.

“Hasta ahora lo he logrado, tengo el apoyo de mi familia, tengo el apoyo de mis compañeros y me están haciendo perder unos días preciosos y sufrir muchos días, pero Algeciras lo merece y los algecireños me apoyan en la calle, así que vamos a seguir”, afirmó el alcalde, que se mostró visiblemente afectado por toda la polémica pero firme en su intención de continuar al frente del Ayuntamiento.

Landaluce explicó que el origen de la controversia se remonta a hace más de un año, momento en el que —según sus palabras— se inició una “campaña política” en su contra.

Recordó Landaluce que “al día siguiente mis compañeras dijeron que era mentira lo que decía el PSOE”, haciendo alusión a dos concejalas del equipo municipal mencionadas en unos supuestos mensajes de WhatsApp que se difundieron en relación con un posible acoso.

Según el alcalde, aquellas mismas ediles desmintieron públicamente estos hechos mediante un comunicado en octubre del año pasado “es decir, no hay ninguna sola denuncia de ninguna mujer”.

Igualmente cuestionó la actuación del PSOE de Algeciras, al que acusó de generar confusión sobre la existencia de una denuncia formal “anunciaron que habían denunciado en la Fiscalía, pero no lo habían hecho, y ahora, un año después y coincidiendo con todo este follón, dicen de nuevo que van a presentar una denuncia en el Supremo”.

El regidor gaditano ha sostenido que incluso la persona que supuestamente habría recibido presiones para encubrir un caso de acoso le envió un mensaje personal en el que negaba los hechos “esa persona me escribió un correo, incluso manuscrito, diciendo que todo esto es un montaje. No hay nada”,.

Landaluce afirmó además que ha pedido a su abogado que interponga una querella para responder a lo que estima como una “campaña orquestada” en su contra.

“Tenemos que denunciar esto, esto no se puede quedar así. Han utilizado hasta a mi madre, que va a cumplir 90 años dentro de unos días”, ha lamentado Landaluce.

Reacciones políticas en el Ayuntamiento de Algeciras

Mientras el alcalde mantiene su postura, el clima político en el consistorio algecireño es muy tenso. El PSOE local ha pedido que se aclare “en calidad de qué” votará Landaluce dentro del pleno municipal previsto para este viernes, dado que, a su juicio, la situación “afecta a la normalidad institucional” del Ayuntamiento.

Por su parte, Vox ha acusado al Partido Popular de “callar a las mujeres para poder salvar a Landaluce”, en un comunicado donde pide y exige “transparencia total” sobre las supuestas denuncias y las actuaciones internas del consistorio.

Desde el PP de Cádiz, en cambio, se ha cerrado filas en torno al alcalde, ha destacado su “trayectoria intachable” y su “entrega absoluta a la ciudad”. En declaraciones recientes, miembros de su equipo municipal han reiterado su apoyo a Landaluce defendiendo su derecho a “defenderse de una campaña de difamación sin pruebas”.

El caso llega en un momento crucial para la gestión municipal. José Ignacio Landaluce, que lleva más de una década al frente de la Alcaldía y es una de las figuras más veteranas del Partido Popular andaluz, afronta una etapa con diversos proyectos estratégicos para la ciudad.

Entre esos proyectos están la mejora de infraestructuras portuarias, la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar y la renovación urbana del centro histórico.

Pese a la polémica, el regidor indicó sentirse “respaldado por la ciudadanía” añadiendo que “en la calle me paran, me dan ánimos y me dicen que siga adelante. Por ellos lo hago”, dijo en el transcurso de la entrevista, reiterando que su prioridad sigue siendo “trabajar por Algeciras”.

La crisis política que rodea a José Ignacio Landaluce continúa abierta, mientras se esperan posibles movimientos judiciales en las próximas semanas. Mientras el alcalde insiste en que “no piensa dimitir” y que seguirá al frente del Ayuntamiento de Algeciras “con toda la energía y el compromiso que Algeciras merece”.