
José María Román destaca la bajada del paro en Chiclana y subraya la evolución del empleo desde 2008
La campaña de verano influye en estos resultados, la evolución interanual y la bajada continuada del desempleo reflejan un cambio de ciclo laboral en Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, mostró su satisfacción por los datos de empleo que se corresponden al mes de julio, reflejando los mismos una notable disminución del paro en la ciudad.
En concreto, el municipio ha registrado 349 desempleados menos con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de personas en situación de desempleo en un total de 7.468.
Este dato representa el mejor registro en un mes de julio desde el año 2008, un periodo que fue anterior a la gran crisis económica, a pesar que, en la actualidad, la ciudad cuenta con 16.000 habitantes más que entonces.
Desde el Ayuntamiento, se valora este resultado como una muestra de la evolución positiva del mercado laboral en Chiclana. José María Román quiso destacar "la tendencia, tal y como hemos podido ver en estos últimos años, es muy positiva".
Esta afirmación viene a apoyarse también en la comparativa interanual que con respecto a julio de 2024, el paro ha descendido en 624 personas. Si se toma como referencia el mismo mes del año 2023, la cifra asciende hasta un total de 1.218 personas menos en situación de desempleo.
Según ha explicado el alcalde, la bajada del paro ha sido general en todos los sectores económicos. El mayor descenso se ha producido en el sector de los servicios, aunque también se han registrado mejoras notables en la construcción y entre aquellas personas que no contaban con empleo con anterioridad.
Esta evolución refuerza la percepción de que Chiclana está consolidándose una base económica que favorece la creación de empleo así como también la inclusión laboral de distintos perfiles.
Datos destacados sobre el desempleo en Chiclana
José María Román también ha querido remarcar un logro que es importante como que por primera vez desde 2008, la ciudad baja de la barrera de los 8.000 desempleados.
Este hecho es especialmente relevante teniendo en cuenta que la población no ha dejado de crecer. Tal como ha subrayado el alcalde, cada año Chiclana suma más de 1.000 nuevos habitantes, esto viene a incrementar la presión sobre el mercado de trabajo y añade valor al descenso del desempleo.
En términos provinciales, el descenso del paro también ha sido destacado. Cádiz ha registrado una reducción de desempleados que duplica la media nacional en el mes de julio, situando a la provincia en una posición favorable en el contexto laboral español.
El dato respalda el argumento del alcalde chiclanero sobre la buena dinámica donde parece encontrarse el mercado laboral local y provincial.
No obstante, Román ha señalado que, si bien los datos actuales son positivos, hay que tener bien en cuenta la estacionalidad "es cierto que tras el verano suele incrementarse el número de parados con el fin de la temporada estival, pero nadie puede cuestionar que los datos son muy positivos".
Este reconocimiento a la realidad cíclica del empleo en zonas donde se da una fuerte dependencia del turismo y los servicios no resta valor al avance conseguido, pero introduce una nota de calma, de precaución, de cara a los próximos meses.
El Ayuntamiento de Chiclana reitera su compromiso con la mejora de las políticas activas de empleo, en la promoción de la formación profesional así como en el impulso de sectores estratégicos como pudieran ser el turismo, la construcción sostenible y los servicios.
Desde el gobierno municipal insisten en que la prioridad es reducir las cifras de paro estructural y fomentar un crecimiento económico en el que se pueda integrar a la población joven y a los mayores de 45 años, colectivos tradicionalmente más afectados por el desempleo.
Los datos de julio consolidan una tendencia positiva de Chiclana, con registros que no se tenían desde hace más de 15 años y teniendo, en la actualidad, una población notablemente más numerosa.