
Josemi Carmona, Ex Ketama, convierte su vida en música en el Castillo de Santa Catalina
El ex Ketama presenta este miércoles en Cádiz un viaje sonoro por su trayectoria artística dentro del Festival Patrimonio Flamenco

El Festival Patrimonio Flamenco recibe este miércoles 6 de agosto a una de las figuras más influyentes del flamenco contemporáneo como es el guitarrista Josemi Carmona. A las 22:00 horas, el Castillo de Santa Catalina será el escenario de la presentación del espectáculo Mi vida, mi música, un concierto íntimo y envolvente que recorre la amplia carrera de este guitarrista madrileño.
La cita, organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, es una atractiva propuesta para el público que asiste de una experiencia única como es sumergirse en las múltiples facetas de Carmona, desde sus raíces más ortodoxas hasta las excelsas aventuras sonoras con el mítico grupo Ketama, en el que el “Nuevo Flamenco” se convirtió en una revolución en el mundo de la música.
Un espectáculo de mestizaje y memoria con Josemi Carmona
Mi vida, mi música es un interesante recital así como una narración emocional hecha con la guitarra. El repertorio que incluye temas en los que se dialogan con la tradición, el jazz, el rock y el pop, una fusión interesante que recuerda al espíritu innovador del Omega de Enrique Morente, también a la intensidad de Camarón y la elegancia sonora de figuras de la talla de Miles Davis o Ibrahim Maalouf.
Josemi Carmona estará acompañado por nombres que resuenan tanto como Rafita de Madrid al cante, Josué “Ronkio” al bajo, Enriquito a la trompeta y Bandolero a la percusión, Carmona de esta forma construirá una propuesta fresca, con mucho dinamismo y en constante evolución.
Josemi Carmona, una vida dedicada a la música
Nacido en Madrid en 1971, Josemi Carmona tiene la música en la sangre. Hijo del legendario Pepe Habichuela, comenzó a tocar la guitarra con tan solo tres años y, con solo 14 años, se integró en Ketama. Con la banda viajó por medio mundo, vendiendo más de un millón de discos y llevando el flamenco a cotas y terrenos insospechados.
A los 15 años ya estaba en la gira estadounidense Flamenco Puro, en el que compartía escenario con grandes nombres tales como Farruco o Chocolate. Con los años, colaboró con artistas de la importancia de Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Jorge Drexler o Dave Holland, donde demostró su versatilidad como músico, productor y compositor.
En su carrera en solitario, brilla con proyectos como Las Pequeñas Cosas (por la que estuvo nominado a los Latin Grammy), De Cerca acompañado por Javier Colina o su más reciente trabajo discográfico Vida, en el que mantiene su apuesta por la fusión sin perder la raíz flamenca.
igualmente ha sido director artístico del proyecto Flamenco Legacy en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, y trabaja en la actualidad en la producción del próximo álbum de Esperanza Fernández.
El Festival Patrimonio Flamenco en Cádiz
El concierto de Josemi Carmona se encuentra dentro del Festival Patrimonio Flamenco, que se celebra en la capital gaditana del 2 al 10 de agosto. En total, el evento acoge nueve espectáculos, de ellos son cinco lo que se hacen en el Castillo de Santa Catalina y otros cuatro en diversos balcones repartidos por la ciudad, con un acceso gratuito.
Las entradas para los conciertos en el Castillo tienen un precio general de 15 euros, habiendo una tarifa especial de 6 euros para menores de 25 años. Pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro Falla, también en la web bacantix.com, y en el propio Castillo siempre una hora antes del espectáculo si quedan localidades disponibles.
Con un aforo limitado a 350 personas por función, el recinto promete una experiencia cercana y envolvente para los asistentes.