
Jueves tenso y violento en Cádiz: tres intervenciones policiales dejan dos detenidos y un herido
Detenciones, robos y un atrincherado en una misma jornada

La de ayer jueves fue una jornada especialmente intensa para los cuerpos de seguridad en Cádiz. La ciudad registró tres intervenciones destacadas que se saldaron con dos detenidos por parte de la Policía Local, la incautación de un arma blanca y un amplio operativo en el casco antiguo que implicó la intervención de múltiples unidades de emergencia ante la amenaza de una explosión.
Las actuaciones, ocurridas en distintos puntos de de la localidad, obligaron a movilizar a agentes de distintas unidades policiales y a desalojar varias viviendas.
La primera actuación significativa se produjo sobre las 18:30 horas, cuando los agentes fueron alertados por un pequeño incendio en una papelera situada frente a la Subjefatura de Policía Local. Aunque el fuego fue extinguido sin consecuencias, durante la intervención observaron a un joven intentando sustraer una bicicleta de un remolque estacionado en la calle Regimiento de Infantería.
El individuo, al no poder llevarse el vehículo, causó daños en un mueble que también se transportaba en el remolque. La presencia policial impidió que se produjera un altercado mayor, ya que hubo momentos de tensión entre el autor de los hechos, sus acompañantes y los ocupantes del vehículo implicado.
Durante el proceso de identificación, varios individuos trataron de obstaculizar la labor de los agentes, y uno de ellos terminó agrediendo a un policía, lo que motivó su inmediata detención por un presunto delito de desobediencia grave y atentado contra la autoridad.
Robo con fuerza en el Hotel Puerta Tierra
Poco después, sobre las 21:00 horas, la Policía Local llevó a cabo una segunda detención por robo con fuerza en un hotel. En esta ocasión, los agentes sorprendieron a un individuo que había accedido de forma ilícita a varias habitaciones del Hotel Puerta Tierra utilizando tarjetas del servicio de limpieza.
Gracias a la rápida intervención, se recuperaron objetos sustraídos como mochilas, ordenadores portátiles, ropa y dinero en efectivo, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios. El autor fue detenido en el mismo establecimiento y se instruyeron diligencias por un presunto delito de robo con fuerza.
Intervención por porte de arma blanca tras aviso de incendio
Además, durante la jornada se produjo otra intervención policial relacionada con la presencia de armas blancas. Tras un aviso por incendio en una vivienda de la calle María Auxiliadora, los agentes encontraron a dos individuos conocidos por su comportamiento conflictivo. Más tarde, se recibió una nueva alerta que informaba que ambos estaban en la vía pública portando objetos punzantes tipo ‘pincho’.
A la llegada de los agentes, los sospechosos arrojaron los objetos a un contenedor. En el interior se halló un arma blanca de aproximadamente 30 centímetros de longitud. Aunque no hubo amenazas directas, la situación generó un episodio de alteración del orden público e intimidación, lo que derivó en una denuncia conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Hombre atrincherado en Santa Inés con cuchillos y bombonas de gas
Todo ello se une al incidente más grave de la jornada, que ya ha salido a la luz. Sse produjo entre las 20:15 y las 23:45 horas en una vivienda situada en un bajo de la calle Santa Inés, esquina con Sagasta, en pleno centro histórico de Cádiz. Un hombre se atrincheró en el inmueble con varias bombonas de butano abiertas, un arma blanca de grandes dimensiones y un perro considerado potencialmente peligroso, amenazando con hacer estallar el edificio.
La Policía Nacional, con apoyo de la Policía Local, Bomberos y servicios médicos del DCCU, activó el Protocolo de Incidentes Críticos y procedió a acordonar la zona y desalojar las viviendas colindantes.