l Pleno de Puerto Real aprueba el nuevo Convenio Colectivo tras 30 años de espera
Así es el nuevo Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Puerto Real tras casi tres décadas sin cambios
El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en el Pleno ordinario de enero de este 2026 uno de los acuerdos administrativos más significativos de las últimas décadas ya que se trata del V Convenio Colectivo del Personal Laboral, que sustituye al anterior documento vigente desde el año 1996.
La medida, promovida por el equipo de gobierno liderado por Aurora Salvador, marca un antes y un después dentro de la gestión interna del Consistorio, al poner fin a casi treinta años sin renovación de las condiciones laborales del personal municipal.
La propuesta salió adelante gracias al voto favorable de todos los grupos políticos, excepto VOX, que optó por abstenerse. El nuevo convenio fue presentado por el teniente de alcaldesa delegado de Recursos Humanos, Antonio Romero, que quiso destacar su trascendencia tanto jurídica como organizativa.
Según indicó el propio Romero “el V Convenio Colectivo se presenta como una herramienta imprescindible para actualizar derechos, obligaciones, condiciones laborales y estructura organizativa, adecuándolas a la legislación vigente y a las necesidades actuales del Ayuntamiento, muy alejadas del contexto de 1996”.
El texto, de un marcado carácter estratégico, permitirá actualizar las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real -que lo reclamaban insistentemente- conforme a la normativa vigente y mejorar la planificación de recursos humanos, con criterios de igualdad, prevención de riesgos laborales y sostenibilidad.
Igualmente se garantizará una mayor seguridad jurídica y una gestión más eficiente y transparente de los procedimientos internos. El delegado de Recursos Humanos indicó que “este nuevo marco normativo permitirá ajustar la realidad laboral del Ayuntamiento a una administración más moderna, eficiente y adaptada a los tiempos actuales”.
Romero también llamó la atención sobre el equipo de gobierno mantiene entre sus prioridades la negociación del acuerdo regulador del personal funcionario, cuya aprobación se espera en fechas próximas.
Al respecto de todo ello afirmó que “somos un gobierno responsable, comprometido con los derechos laborales, y no nos olvidamos de los funcionarios y funcionarias. Confiamos en que, muy pronto, podamos aprobar igualmente su acuerdo regulador”.
Un proceso de elaboración basado en el consenso en Puerto Real
La redacción del nuevo convenio ha seguido un proceso largo y tremendamente ajustado al marco legal que regula la negociación colectiva en el sector público.
El procedimiento comenzó el pasado día 23 de enero de 2025, con la Providencia dictada por el Teniente de Alcalde de Personal, y se desarrolló conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público.
La Mesa General de Negociación del Personal Laboral se constituyó de forma oficial el 22 de mayo de 2025, declarando por unanimidad la urgencia de avanzar en la actualización del texto.
Tras meses de trabajo técnico y negociación, el documento final recibió el respaldo de carácter unánime del Comité de Empresa, reunido el 11 de diciembre de 2025, y fue aprobado también por la Mesa de Negociación el 22 de enero de 2026.
Un día después, la plantilla laboral fue informada en asamblea del contenido del convenio, en un gesto que trataba de potenciar la transparencia y la participación sindical y ciudadana.
El expediente técnico incluye un detallado informe que fue realizado por la Técnica Superior de Recursos Humanos, en el que se recogen los fundamentos legales del acuerdo que van desde las normas sobre negociación colectiva y empleo público hasta las políticas de igualdad de género, prevención de riesgos laborales y normativa local vigente.
Con esta aprobación, Puerto Real avanza en la modernización de su estructura administrativa y la consolidación de una relación laboral más justa así como adaptada a los tiempos que corren tras décadas de estancamiento.