Temporal en el Campo del Sur de Cádiz, con el mar encrespado y lluvia.
La costa de Cádiz vuelve a estar en aviso amarillo con posibilidad de olas de 4 metros. Foto: Eulogio García.

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en el Litoral Gaditano ante el avance de la borrasca Emilia

El episodio más adverso se concentrará entre la tarde de este viernes y la mañana del sábado, con acumulaciones de hasta 100 l/m², tormentas y temporal marítimo en toda la costa de la provincia

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado este viernes los avisos meteorológicos activos en la provincia de Cádiz ante el avance de la borrasca Emilia, elevando a nivel naranja el riesgo por lluvias en varias zonas del litoral y del Estrecho. El mayor riesgo es la posible acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, la agencia estatal ha ampliado también el aviso por fenomenos costeros a todo el litoral de la provincia, donde podrían haber olas de hasta 4 metros.

En concreto, el aviso naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas afecta al Litoral gaditano y al Estrecho de Cádiz. Estos avisos estarán activos desde las 18:00 horas de este viernes 12 de diciembre y se mantendrán hasta las 11:59 horas del sábado 13.

La Aemet estima una probabilidad del 40 por ciento al 70 por ciento de que se alcancen esos acumulados en los intervalos señalados.

Además, la Campiña gaditana permanece en aviso amarillo por lluvias, con registros previstos de hasta 40 l/m² en 12 horas y picos de 15 l/m² en una hora, especialmente en el sur de la comarca. Este aviso comparte el mismo periodo de activación, entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en el Litoral Gaditano ante el avance de la borrasca Emilia

A estos avisos por precipitaciones se suman otros fenómenos adversos previstos para las próximas horas en el área del Estrecho. La Aemet mantiene activo un aviso amarillo por viento, con rachas máximas de hasta 80 km/h de componente este, vigente desde la medianoche del sábado 13 hasta el final de la jornada.

También se han activado avisos por fenómenos costeros. En el Estrecho de Cádiz y el Litoral gaditano se esperan vientos del este de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada de 3 a 4 metros, especialmente mar adentro al sur de Trafalgar. Estos avisos estarán activos entre la madrugada y la mañana del sábado y volverán a repetirse durante la jornada del domingo 14.

La Aemet insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente en zonas propensas a acumulaciones rápidas de agua, áreas costeras expuestas al temporal de levante y durante los desplazamientos nocturnos, cuando se espera la fase más adversa del episodio.