La Agrupación del Cristo de la Sed de Sanlúcar da el salto a Hermandad de Penitencia
Después 15 años de fe y esfuerzo, el Cristo de la Sed alcanza su sueño: Hermandad de Penitencia
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha concedido la erección canónica a la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima de la Salud, Santa Ángela de la Cruz y San Faustino Míguez, que tiene sede en la parroquia de Santo Domingo, de Sanlúcar de Barrameda.
Con esta decisión, anunciada oficialmente este pasado 6 de enero, la corporación pasa a ser reconocida como Hermandad de Penitencia, un hecho histórico para sus miembros y devotos.
El anuncio, hecho público coincidiendo con la Festividad de la Epifanía del Señor, fue recibido con una enorme sensación de emoción y gratitud. En un comunicado difundido por la corporación, se destaca que la noticia supone el reconocimiento a “años de trabajo constante, fe y compromiso con la Iglesia”.
La agrupación ha querido expresar su agradecimiento “al Señor y a su Bendita Madre” por haberles permitido alcanzar este paso tan importante dentro de la vida cofrade d la ciudad.
La historia de esta corporación se remonta al año 2011, cuando comenzó su andadura como agrupación parroquial en el templo de Santo Domingo, un espacio de profunda tradición religiosa en la ciudad.
Desde entonces, la entidad ha desarrollado una intensa labor social, pastoral y devocional, que se ha consolidando poco a poco su presencia en la comunidad.
Durante estos quince años, los hermanos del Cristo de la Sed han impulsado numerosas iniciativas orientadas a fortalecer la fe así como al servicio social, acompañadas siempre por una devoción creciente hacia sus titulares.
La figura del Santísimo Cristo de la Sed y la Virgen de la Salud se han convertido en el símbolo de esperanza para muchos fieles, sobre en el entorno más próximo a su sede canónica.
El reconocimiento otorgado por la Delegación Diocesana supone, por tanto, la culminación de una larga trayectoria marcada por la constancia, por la perseverancia.
Tal como indica el texto oficial, esta elevación “refuerza el compromiso de la corporación con su labor evangelizadora y con la misión de servir a la Iglesia, ayudar a los necesitados y llevar el testimonio de Cristo a todas las personas”.
Un respaldo episcopal a la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Sed
El presidente de la nueva hermandad, Antonio Jesús Jaén Rojas, ha mostrado públicamente su enorme agradecimiento al obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, por su apoyo y acompañamiento durante todo el proceso.
Según palabras de Jaén Rojas, este importante paso “marca el inicio de una etapa de madurez institucional y espiritual” en la que la hermandad asumirá mayores responsabilidades dentro de la vida cofrade jerezana.
El respaldo episcopal es considerado determinante en el proceso de erección canónica, ya que garantiza la plena integración de la hermandad dentro de la estructura diocesana. En este sentido, desde la Delegación se ha subrayado la ejemplar evolución de esta corporación y su firme compromiso con la acción pastoral y social.
La Hermandad del Cristo de la Sed se prepara ahora para vivir nuevos capítulos dentro de su historia. En los próximos días, según ha adelantado la propia corporación, se darán a conocer los detalles de la entrega y lectura oficial del Decreto que confirma su nueva condición canónica.
Este acto marcará el comienzo formal de su vida como Hermandad de Penitencia, lo que abre la posibilidad de incorporarse, en un próximo futuro, a la Semana Santa sanluqueña como cofradía de pleno derecho.
El reconocimiento del Cristo de la Sed como Hermandad de Penitencia supone un motivo de alegría para sus hermanos así como también un reflejo del dinamismo y la vitalidad del movimiento cofrade en la diócesis.
Su ejemplo de fe, servicio y compromiso social se suma al de otras hermandades que, desde distintos barrios y parroquias, contribuyen a mantener viva una de las tradiciones religiosas que están más arraigadas en la provincia.
La corporación afronta ahora esta nueva etapa con ilusión y sentido de responsabilidad, reafirmando su propósito de seguir extendiendo el mensaje de tipo evangélico y el espíritu de solidaridad. Como ellos mismos han expresado “este paso no es una meta, sino el comienzo de un camino de entrega al Señor y a su pueblo”.