El alcalde José María Román en plena reunión virtual.

La almadraba de Sancti Petri vuelve a la vida, el Gobierno estudia darle su propia cuota de atún rojo

Luz verde a la almadraba de Sancti Petri: Cádiz pide una cuota suficiente para su calado

·

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, reunido de forma telemática este pasado día 28 de enero, aprobó por unanimidad una propuesta impulsada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a incluir la almadraba de Sancti Petri, en Chiclana, en el censo específico de Atún Rojo con una cuota propia, expresa y suficiente que haga viable su calado.

La iniciativa, que está respaldada por todos los grupos políticos, marca un nuevo paso en el largo proceso para devolver a Chiclana una de sus tradiciones pesqueras más destacadas y emblemáticas.

El regidor de Chiclana y diputado provincial, José María Román, celebró la aprobación de la propuesta, destacando que “una vez que hemos tenido conocimiento de que la almadraba de Chiclana será una realidad, lo importante ahora es que la cuota de atún permita que la actividad sea rentable”.

José María Román indicó que la recuperación de esta almadraba “no solo tiene un valor económico, sino también patrimonial, cultural y ambiental, al tratarse de un arte de pesca sostenible con siglos de historia en el litoral gaditano”.

Un reparto más justo del atún rojo con Chiclana

El debate en el Pleno se produce en un contexto clave. El ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) ha aprobado hace pocas fechas un incremento del 17% en la cuota europea de atún rojo, lo que ha llevado al Gobierno de España a anunciar la elaboración de un nuevo Real Decreto que regule el reparto nacional de este importante recurso.

Por primera vez, dicho decreto permitirá la incorporación de nuevos integrantes al sistema de distribución, entre los que se encuentra Sancti Petri, cuya almadraba lleva décadas sin actividad.

Al respecto señaló José María Román que “este nuevo reparto debe regirse por los principios de equidad, sostenibilidad y justicia social, además de corregir situaciones históricamente injustas”, además de recordar que el arte de almadraba de Chiclana “ha sido uno de los grandes olvidados en las políticas pesqueras nacionales pese a su relevancia ecológica y económica”.

La inclusión de Sancti Petri en el reparto nacional del atún rojo supone un reconocimiento institucional a una demanda que el municipio viene defendiendo desde hace más de tres décadas.

En el transcurso este tiempo, las limitaciones en las toneladas asignadas y el traslado de cuotas a otras zonas han imposibilitado la reactivación del calado, pese a contar con una concesión adjudicada desde el año 2003.

Tres décadas de lucha por una tradición centenaria en Chiclana

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana llevamos tres décadas trabajando para que la almadraba de Sancti Petri vuelva a calarse”, ha enfatizado José María Román.

“Hemos mantenido reuniones, gestiones y proyectos técnicos con la empresa concesionaria, pero las restricciones en la cuota y las decisiones administrativas frenaron siempre la puesta en marcha” añadió.

La almadraba de Sancti Petri, considerada una de las más antiguas del litoral andaluz, tiene un fuerte arraigo de carácter histórico y cultural en la Bahía de Cádiz. Su posible reactivación no solo revalorizaría el patrimonio pesquero local, también abriría una nuevas oportunidades turísticas y de empleo vinculadas a la pesca artesanal y al desarrollo sostenible del entorno costero.

Román insistió en que la clave de todo ello en este momento es garantizar una cuota suficiente de atún rojo que permita una actividad rentable y estable. “No basta con autorizar el calado, necesitamos que la asignación sea justa y acorde al esfuerzo y la tradición que representa Sancti Petri” aseveró.

El acuerdo aprobado por la Diputación de Cádiz viene a reforzar así el consenso institucional en torno a la recuperación de esta almadraba y envía un mensaje claro al Gobierno central como es que la Historia y el futuro de la pesca artesanal gaditana dependen de decisiones que combinen responsabilidad ambiental, justicia social y equilibrio económico.

Ver más de Cádiz