
La Barrosa acoge este domingo la décima Travesía Brazadas Solidarias, ahora también dentro del Circuito Diputación
Más de 300 nadadores de la provincia de Cádiz se darán cita en esta prueba solidaria en beneficio de la educación infantil en Nepal

La playa de La Barrosa acogerá este domingo, 21 de julio, una cita muy especial como es la décima edición de la Travesía Brazadas Solidarias. Se trata de un acto deportivo convertido ya en una tradición solidaria en la localidad de Chiclana y en Cádiz.
Este año trae una importante novedad ya que se ha confirmado su incorporación al I Circuito Diputación de Cádiz de Natación. La jornada reunirá a más de 300 nadadores de toda Cádiz y otros puntos de España con un objetivo común como es nadar por una causa mayor.
El encuentro, bajo el lema “Nada salvaje”, dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana desde las inmediaciones del puesto central de la Cruz Roja. Para ello la delegada municipal de Deportes, Isabel Butrón, y el representante de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, han presentado esta décima edición, donde ha habido un ambiente de solidaridad, emoción y compromiso social.
Butrón afirmó que “lo más importante de esta cita es su fin solidario. Cada brazada ayuda a mejorar la vida de niñas y niños en Nepal. Demuestra la grandeza del deporte como herramienta de transformación”.
La delegada también agradeció la labor de la Fundación Vicente Ferrer así como de todas las personas implicadas en la organización.
Por su parte, Rafael Carmona quiso destacar el carácter humano de la prueba deportiva al indicar que “son diez años de travesía y de una forma muy especial de ver el deporte. Detrás de cada brazada hay una historia personal de superación, un mensaje de esperanza y apoyo en un mundo muy convulso”.
La prueba deportiva en La Barrosa
La prueba se desarrollará a lo largo de diferentes distancias que están adaptadas a distintos perfiles de nadadores partiendo desde los más jóvenes hasta veteranos y con mayor experiencia.
A lo largo de estos años, Brazadas Solidarias se ha afianzado como una iniciativa que va más allá de lo meramente deportivo, convirtiéndose en una herramienta para visibilizar todas las realidades lejanas que que requieren de acción urgente.
La inscripción tiene un coste simbólico y toda la recaudación está íntegramente destinada para financiar diferentes programas educativos de la Fundación Vicente Ferrer en Nepal.
Esta ONG trabaja desde hace décadas en esta zona del sudeste de India, pero desde hace varios años también impulsa proyectos solidarios en un país tan oprimido como es Nepal a través de la natación.
Actualmente, la Fundación realiza su labor en más de 3.500 aldeas y ha beneficiado a más de 3,6 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el caso de Nepal, los fondos recaudados serán dedicados a garantizar el acceso a la educación de menores en zonas rurales, en las que hay dificultades económicas y sociales limitando enormemente las oportunidades de desarrollo.
El acto deportivo también tiene un valor añadido para el turismo y el deporte local pues se ha confirmado su integración en el I Circuito Diputación de Cádiz de Natación reforzando de esta forma su carácter competitivo y abre nuevas posibilidades de crecimiento.
Chiclana se ha consolidado como un referente en pruebas deportivas que tienen un evidente carácter enfoque solidario, atrayendo a participantes de diferentes puntos de Andalucía.
Los organizadores esperan que sea una gran jornada de convivencia, deporte, solidaridad y compromiso, también de ambiente familiar y la participación de numerosos clubes locales. También se tendrá en cuenta la previsión meteorológica que es favorable, esto augura una buena mañana tanto para los nadadores como para el público asistente.
La Barrosa, este domingo, cada brazada va a contar y no es sólo como un gesto de esfuerzo físico, también es una pequeña gran acción que sirve para cambiar vidas al otro lado del mundo.