
La Barrosa acoge este verano el Punto Violeta de Chiclana contra las agresiones sexistas
La ubicación de este espacio se encuentra en un punto estratégico de alta afluencia durante los fines de semana estivales como es la calle Bogavante, en la conocida segunda pista de La Barrosa, en Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana reafirma el compromiso con la prevención de la violencia de género en los espacios públicos y, especialmente, en los entornos de ocio nocturno. Para este verano de 2025, la localidad gaditana vuelva a activar el Punto Violeta en la playa de La Barrosa, se trata de una iniciativa que, desde su puesta en marcha en el año 2020, se ha convertido en un recurso clave para llamar a la sensibilización y la atención ante posibles agresiones sexistas.
La ubicación de este espacio se encuentra en un punto estratégico de alta afluencia durante los fines de semana estivales como es la calle Bogavante, en la conocida segunda pista de La Barrosa. Es una zona muy frecuentada por jóvenes y turistas, que está ubicada junto a los puestos de la Policía Local y Protección Civil, viniendo a reforzar así la coordinación entre las instituciones que trabajan en el dispositivo.
El Punto Violeta estará operativo durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, teniendo como fecha tope hasta el 23 de agosto, en horario nocturno, de 23:00 horas a 3:00 horas. Este horario viene a coincidir con el de mayor actividad en la zona permitiendo que el servicio esté disponible cuando más necesario puede resultar.
La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, María Ángeles Martínez Rico, subrayó la efectividad de esta medida gracias al trabajo conjunto de los distintos cuerpos de seguridad y la administración municipal. Al respecto dijo que “este espacio es total y absolutamente efectivo por la colaboración que existe entre todas las partes que participamos, como son, además del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil”.
Finalidad del Punto Violeta en La Barrosa
La principal finalidad del Punto Violeta de La Barrosa es actuar como un recurso de información, asesoramiento y acompañamiento en casos en los que haya violencia machista, pero también que sea un instrumento de prevención. Se busca, sobre todo, la concienciación de la ciudadanía y, especialmente, a la población joven, sobre la importancia de identificar, denunciar y rechazar todo lo que sea un comportamiento sexista.
Desde su puesta en marcha ya hace cinco años, el Punto Violeta es parte importante de un conjunto más amplio de políticas públicas orientadas a la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la ciudad de Chiclana. De hecho, el municipio lleva más de tres décadas desarrollando acciones así como de campañas para combatir esta lacra social, que viene a consolidarse como una red de servicios y programas que abordan este problema desde distintos frentes tales como el educativo, social, sanitario, policial y comunitario.
Con la instalación del Punto Violeta en un punto tan turístico como La Barrosa, el consistorio da además un mensaje claro y contundente como es que en Chiclana no se toleran las agresiones sexistas. La playa no es solo un espacio de ocio y disfrute, es también un lugar seguro para todos y todas.
La presencia de este servicio, visible y accesible, busca que cualquier persona que presencie o sufra una situación de acoso o violencia de género tenga el conocimiento de saber dónde acudir para recibir apoyo inmediato. Igualmente contribuye a crear conciencia colectiva sobre la necesidad de actuar de forma activa contra cualquier manifestación de violencia machista.
Chiclana dice, de nuevo, “basta” a la violencia machista. La reactivación del Punto Violeta en la playa más concurrida del municipio chiclanero no es solo una medida puntual del verano, también es una importante expresión del compromiso firme de toda una ciudad con la igualdad y el respeto.