Barcos militares atracados en la Base de Rota.
Base de Rota.

La Base Naval de Rota abre sus puertas al público este 12 de octubre por el Día de la Hispanidad

Desde el Ayuntamiento de Rota se recomienda especialmente a los vecinos y localidades cercanas gestionar sus pases directamente en la oficina de turismo

Actualizado:

La Base Naval de Rota celebrará el próximo 12 de octubre una nueva jornada de puertas abiertas debido al del Día de la Hispanidad. Una cita que, como en otros años, permitirá a todos los interesados acercarse a este recinto militar y conocer, de forma controlada, algunas de sus instalaciones que son más representativas.

Las personas interesadas en asistir ya pueden solicitar su pase de acceso siendo la tramitación realizada de dos formas como de forma presencial en el mostrador de la oficina municipal de turismo de Rota, ubicada en la Torre de la Merced, también mediante el correo electrónico habilitado para esta ocasión por la Armada Española armadarota25@gmail.com

Desde el Ayuntamiento de Rota se recomienda especialmente a los vecinos y localidades cercanas gestionar sus pases directamente en la oficina de turismo, puesto que el proceso presencial resulta más ágil y evita posibles demoras. Por correo electrónico, las solicitudes son muy numerosas y no siempre se atienden en su totalidad.

El pase es personal e intransferible y solo se emitirá uno por persona. Para obtenerlo, los solicitantes deberán facilitar su nombre completo, número de DNI y la fecha de caducidad del documento. No es necesario adjuntar copia del mismo. Los interesados podrán indicar su preferencia de turno de mañana o tarde, que será atendida según la disponibilidad.

Las peticiones solo se admitirán a partir del este 30 de septiembre de 2025 y hasta completar las plazas disponibles. No se atenderán solicitudes por teléfono y los correos electrónicos de ediciones anteriores han quedado inhabilitados.

Organización de la jornada en la Base de Rota

La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota y la Marina española, encargándose de coordinar los traslados.

Los visitantes accederán a la Base Naval en los autobuses facilitados por la Armada, con salidas programadas desde la explanada trasera de la estación de autobuses de Rota. Cada pase tendrá asignada una hora de embarque y solo podrá usarse en ese turno específico.

Por motivos de seguridad, será obligatorio presentar tanto el DNI en vigor como el pase o confirmación por correo electrónico antes de subir al autobús. Los visitantes deberán llevar tanto ropa como calzado cómodo, ya que el recorrido tiene una duración estimada de 2 horas y 15 minutos.

Durante la visita, los asistentes podrán conocer varios espacios de interés dentro de la Base Naval destacando la exposición estática de unidades de la Flotilla de Aeronaves, ubicada en la pista del aeródromo.

También destaca la muestra de material y vehículos de Infantería de Marina y de la US Navy, instalada en el muelle; y la posibilidad de subir a algunos de los buques atracados.

Se trata de una oportunidad excepcional para acercar a la población al trabajo diario de las Fuerzas Armadas enseñando parte de los recursos con los que cuentan tanto la Armada española como la estadounidense.

Normas de acceso a la Base de Rota

Para garantizar el buen desarrollo de la actividad, la organización establece una serie de normas:

El pase es válido solo para una persona y con carácter nominativo.

Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto con pase, siendo responsable de ellos.

No estará permitido acceder con mochilas, pancartas, bolsas grandes ni animales de compañía.

Los ciudadanos extranjeros deberán presentar su tarjeta de residencia junto al pase.

En caso de que falte algún dato en la solicitud enviada por correo, deberá completarse respondiendo al mismo mensaje inicial, nunca a través de un nuevo correo electrónico.

La oficina de turismo mantiene un horario de atención que es de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:30 horas, y los sábados de 11:15 horas a 14:00 horas.

Con esta jornada, la Base Naval de Rota busca, un año más, acercarse a la ciudadanía pudiendo compartir con el público parte de su actividad en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad.