Fachada de la Casa Lazaga en San Fernando.
Saca Lazaga en San Fernando.

La Casa Lazaga revive: el histórico palacio de San Fernando que renace tras décadas de abandono

San Fernando rescata una joya olvidada: la ambiciosa rehabilitación de la Casa Lazaga

Actualizado:

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado y llamado la atención sobre el “trabajo exhaustivo y riguroso” que el Ayuntamiento isleño ha desarrollado para poner en marcha el proyecto de rehabilitación de la Casa Lazaga, cuyas obras acaban de salir a licitación.

Se trata de una intervención que, según la alcaldesa, permitirá recuperar un edificio que es histórico y con un gran valor patrimonial, ubicado en pleno corazón de la ciudad y destinado a convertirse en un nuevo punto de referencia urbana, cultural y administrativa.

El proyecto, calificado por Patricia Cavada como “ambicioso y transformador”, se enmarca dentro de lo que constituye la estrategia municipal de revitalización del entorno del Ayuntamiento de San Fernando y de consolidación de la denominada Vía Cultural de la calle Real.

Con la futura apertura de la Casa Lazaga, el consistorio de San Fernando busca sumar una nueva “pieza patrimonial visitable” a un eje que ya concentra algunos de los edificios más emblemáticos del municipio.

La rehabilitación trata de conservar el valor arquitectónico del inmueble así como también a dotarlo de vida administrativa y social.

Según ha adelantado la alcaldesa Patricia Cavada, una vez finalizadas las obras, la Casa Lazaga acogerá dependencias municipales, lo que la convertirá en un nuevo centro de actividad cívica en la confluencia de las calles Real y Faustino Ruiz, que tiene una alta densidad comercial y tránsito ciudadano.

La regidora isleña indicó que “el objetivo es que el edificio se transforme en un foco de centralidad urbana, capaz de generar dinamismo, movimiento y nuevas oportunidades económicas en su entorno”.

De esta forma, la recuperación del inmueble se concibe como una actuación de conservación de carácter patrimonial así como un motor de desarrollo urbano y económico, en línea con la visión del actual gobierno local.

Patrimonio recuperado y adaptado al siglo XXI en San Fernando

La Casa Lazaga, catalogada con nivel 2 dentro de la protección y considerada de elevado interés arquitectónico, es un inmueble que tiene sus orígenes en los siglos XVII y XVIII, que fue reformado en el XIX durante el periodo isabelino.

Su estilo está marcado por la sobriedad y elegancia de la arquitectura civil gaditana, lo convierte en uno de los ejemplos más notables y también representativos del patrimonio histórico isleño.

La intervención prevista permitirá adaptar el edificio a su nuevo uso de carácter institucional sin perder su esencia patrimonial.

Se incorporará un ascensor y nuevos núcleos de comunicación vertical con la idea de poder mejorar la accesibilidad, al tiempo que se reforzarán las condiciones de seguridad, evacuación y eficiencia energética, cumpliendo la normativa vigente.

Todo ello se hará, según ha indicado Patricia Cavada “de forma plenamente compatible con la protección patrimonial del inmueble”, destacando la complejidad técnica de una rehabilitación que busca conjugar historia y modernidad.

Para la alcaldesa, la Casa Lazaga es un edificio emblemático de San Fernando y ejemplo compromiso del gobierno municipal con la recuperación del patrimonio histórico así como de la transformación urbana, cultural y económica.

Este proyecto, añadió, sigue la senda marcada por la rehabilitación integral del Ayuntamiento de San Fernando, hoy convertido en uno de los espacios más visitados y representativos de la ciudad.

“Este paso reafirma nuestro propósito de construir una ciudad amable, atractiva y comprometida con su historia”, afirmó Patricia Cavada. La alcaldesa aseguró que la puesta en valor de la Casa Lazaga es también una forma de devolver a todos los isleños un legado que durante años estuvo abandonado, otorgándole ahora un nuevo valor añadido como espacio público, funcional y abierto.

La recuperación de la Casa Lazaga, más de dos décadas después de su adquisición por parte del Ayuntamiento de San Fernando, se suma a la lista de actuaciones que buscan revalorizar el centro histórico de la ciudad y proyectar su identidad cultural hacia el futuro.