La chirigota de Écija vuelve a luchar por un puesto en semifinales

La chirigota busca su tercera semifinal consecutiva

·

Tras superar la fase de preliminares, la chirigota de Écija Nos hemos venido arriba obtuvo el pase a los cuartos de final del COAC 2026, un logro que vuelve a consolidar a la agrupación astigitana como una de las voces sevillanas más destacadas del concurso.

La chirigota continúa así una trayectoria ascendente que, año tras año, la ha ido situando entre las agrupaciones más respetadas de la modalidad y del propio concurso.

Después de dos concursos en los que interpretaron su repertorio completamente quietos, este año han decidido dar un paso más en su puesta en escena. En esta ocasión, los componentes cantan desde lo alto de un castillo, una arriesgada propuesta visual que aporta una nueva dimensión a su interpretación.

Se trata de una forma diferente de interpretar el repertorio, aunque no exenta de dificultad. De hecho, varios integrantes han reconocido que no han podido ensayar previamente desde las alturas, lo que añade aún más mérito al resultado final mostrado sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

La actuación de cuartos de final tuvo lugar el sábado 31 de enero, durante la segunda sesión de esta fase, el Gran Teatro Falla volvía a vivir una noche mágica, donde la chirigota actuó en segunda posición. Un pase importante en el que la agrupación debía refrendar las buenas sensaciones dejadas en preliminares.

Su autor, Paco Castro, compartía sus impresiones tras esa primera fase del concurso: “Nos vimos bien en preliminares, salimos contentos y hemos mejorado el repertorio. Esperemos que guste”. Unas palabras que reflejan la satisfacción interna del grupo y el trabajo realizado para pulir letras, músicas e interpretación de cara a las fases decisivas.

A pesar de llevar poco tiempo participando en el COAC, la chirigota de Écija ya sabe lo que es ser semifinalista y quedarse, el pasado concurso, a las puertas de la gran final, logrando un meritorio quinto premio.

“Es un año con mucho nivel, no sabemos lo que puede pasar. Tenemos esa sensación de incertidumbre, pero vamos a pelearlo hasta el último momento”, afirmaba su autor.
Nunca lo han tenido especialmente fácil las chirigotas procedentes de Sevilla, pero esta agrupación ha contado desde sus inicios con el respaldo del público del Falla, algo nada sencillo de conseguir.

“Notamos el cariño independientemente de la procedencia. El público del Falla nos da mucho apoyo y nosotros se lo devolvemos con trabajo y esfuerzo”, señalaba el autor.

La chirigota firmó una buena actuación, digna de la fase de cuartos de final. Estos caballeros medievales vuelven a meterse de lleno en la pelea por un puesto en las semifinales del COAC 2026, demostrando que estos caballeros quieren seguir defendiendo el Carnaval de Cádiz.

 

Ver más de Cádiz