El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz echa a andar tras años de espera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coloca la primera piedra del complejo judicial en la antigua Tabacalera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha colocado este lunes 15 de diciembre la primera piedra de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz, en un acto institucional celebrado en el recinto de la antigua Tabacalera, en la calle Hidroavión Numancia, donde se desarrollará el proyecto.
El acto simbólico de colocación de la primera piedra ha estado encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto a representantes institucionales, judiciales y profesionales del ámbito jurídico.
La colocación de la primera piedra marca el inicio formal de unas obras largamente anunciadas y que se ejecutarán por fases hasta, al menos, 2030.
Durante su intervención, Moreno ha señalado que el proyecto contará con un presupuesto global cercano a los 340 millones de euros, que se afrontará en parte mediante la fórmula de concesión de obra pública para la construcción del edificio principal.
El complejo judicial ocupará una superficie total de 38.500 metros cuadrados, frente a los 13.600 metros cuadrados que suman actualmente las sedes judiciales repartidas por la ciudad.
Un complejo por fases hasta 2030
La Ciudad de la Justicia se desarrollará en el entorno del antiguo Depósito de Tabacos, combinando la rehabilitación de edificios históricos con la construcción de un nuevo inmueble. Según ha explicado el presidente, el proyecto presenta una elevada complejidad técnica, ya que incluye la recuperación de patrimonio protegido y la edificación de un nuevo edificio principal.
Este edificio central tendrá una superficie aproximada de 20.800 metros cuadrados y se levantará en forma de torre de nueve plantas, más dos plantas bajo rasante. Su financiación se realizará mediante un contrato de concesión de obra pública que, además de la construcción, incluye el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y la explotación del complejo durante más de 27 años.
La licitación de esta torre está prevista para junio de 2026, mientras que el inicio de sus obras se sitúa en enero de 2028. Si se cumplen los plazos anunciados, el conjunto de la Ciudad de la Justicia estaría completamente finalizado en 2030.
Uso judicial desde finales de 2028
Antes de esa fecha, el proyecto prevé una entrada en funcionamiento progresiva. Moreno ha indicado que los edificios históricos rehabilitados —entre ellos el antiguo Depósito— estarán operativos en diciembre de 2028, lo que permitirá que los primeros servicios judiciales comiencen a funcionar en el complejo a partir de ese momento.
La actuación incluye también la rehabilitación de las antiguas naves industriales, que se destinarán a archivos judiciales y a un Salón de Actos, así como la reserva de espacios para futuras ampliaciones del partido judicial de Cádiz.
El presidente ha enmarcado la Ciudad de la Justicia de Cádiz dentro del modelo de grandes complejos judiciales que la Junta impulsa en Andalucía. En este sentido, ha citado actuaciones ya iniciadas o previstas en ciudades como Sevilla, Málaga, Algeciras, Jaén, Huelva, Jerez o Marbella, además de proyectos en partidos judiciales de menor tamaño.
En el caso de Cádiz, el nuevo complejo permitirá concentrar en un único espacio todos los órganos judiciales, facilitando su adaptación al nuevo modelo organizativo del Tribunal de Instancia, que entra en vigor el 1 de enero conforme a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Con la colocación de la primera piedra, arrancan los trabajos iniciales de preparación del terreno y protección de los edificios históricos, una fase con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses y un presupuesto de algo más de 130.000 euros, a partir de la cual se irán activando el resto de licitaciones previstas.