La denuncia del 'Yuyu' que evidencia el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza

Actualizado:

Una denuncia de José Guerrero, Yuyu, poniendo en evidencia las deficiencias del Hospital del Aljarafe en Sevilla, ha sido tildada por muchos en redes sociales como un ejemplo más del desmantelamiento y deterioro de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía.

Esta es la denuncia hecha por el gaditano a través de un hilo en Twitter que está teniendo numerosas reacciones:

"Lo que os voy a contar es largo, pero merece leerse hasta el final para evitar futuras desgracias. Estos hechos ya han sido reclamados formalmente ante @saludand, pero legalmente no, porque, tristemente, nuestros abogados consideran que no tiene recorrido jurídico", publicó el Yuyu.

Y este es el hilo posterior:

"El pasado jueves 30/09/21, mi mujer @Mariquillasy y yo, fuimos a recoger a nuestros otros dos hijos al cole con el pequeño Pablo de 5 días en brazos. Allí mismo mi mujer sufrió una hemorragia vaginal y llamamos al 061 indicándole la situación (5 días tras parto y bebé lactante)".

"A los pocos minutos, acude una ambulancia, no medicalizada, y solo con un conductor, sin presencia alguna de médico o sanitario que pudiera evaluar la hemorragia que estaba sufriendo mi esposa. Yo mientras llevo a mis otros dos hijos a casa, con sus abuelos".

"La ambulancia lleva a mi mujer (con el bebé en brazos) al
@HSJD_Aljarafe. Una vez allí la sientan en silla de ruedas con el niño encima, le toman los datos y le comunican que en dicho hospital no hay servicio de ginecología. Ni la exploran, ni ningún personal valora su estado".

"Allí le comunican que ante la imposibilidad de examinarla, debe trasladarse (por sus propios medios al@HospitalUVRocio). Cuando yo llego al Hospital, mi mujer está en una silla con el niño encima, empapada en sangre, a la espera de que yo la lleve al Virgen del Rocío".

"Le suplico a los enfermeros que si allí no la pueden atender, que la trasladen en ambulancia al Virgen del Rocío, habiendo algunas en la puerta, a lo que me contestan que van a consultarlo. Tras consulta, me indican que el protocolo no lo permite. Que la tengo que llevar yo".

"Creemos que esto sería normal si a mi mujer la hubiera valorado un médico y dijera que no hay riesgo, pero es que ni le midieron la tensión. Si alguien la ve, la explora y le dice que no hay peligro, pues no tengo problema en llevarla. Pero no fue el caso".

"Tras la indignación, la impotencia y el sentimiento de abandono absoluto, monto a mi mujer y mi hijo y los llevo al Virgen del Rocío. Ojo, a las tres menos diez de la tarde, con todo tipo de atascos, los nervios y sin saber si la hemorragia era grave o no".

"Una vez en el Virgen del Rocío, la atienden, la examinan y la diagnostican, dándole el alta sobre la 20:30 y volvemos a casa. Nuestro propósito con este tuit es evitar una futura desgracia, que nos podría haber ocurrido a nosotros".

"Hemos consultado a varios abogados y no hay recorrido legal aparente. Solo lo habría en el caso de fallecimiento o daños graves derivados de este protocolo. Nosotros no buscamos compensación alguna. Solo pretendemos que casos así no acaben en una desgracia".

"Gracias por vuestra atención al llegar hasta aquí", concluía José Guerrero.