Organizadores, voluntarios y el alcalde de Chiclana en la nave de los "Reyes Magos".
El alcalde de Chiclana en la nave de los "Reyes Magos".

La emotiva campaña 'Ningún niño sin juguetes' que llevará ilusión a 402 menores y 660 mayores en Chiclana

Actualizado:

La ciudad de Chiclana vuelve a demostrar su compromiso social en fechas navideñas con una nueva edición de la campaña Asociación de Reyes Magos de Chiclana 2026 "Ningún niño sin juguetes", una iniciativa de carácter solidario que este año permitirá que 402 niños y niñas y 660 personas mayores reciban regalos con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

El regidor, José María Román, acompañado por el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, y el delegado de Fiestas, Fede Díaz, visitaron la nave donde se ultiman los preparativos de los lotes de regalos.

Allí pudieron comprobar de primera mano el intenso trabajo que, desde hace semanas, desarrollan decenas de voluntarios para que la mañana del 6 de enero esté cargada de ilusión en numerosos hogares de la localidad.

En esta edición, la campaña amplía su cobertura hasta los 14 años, incorporando por primera vez a adolescentes que hasta ahora quedaban fuera de este singular reparto solidario.

En total, se beneficiarán 239 familias, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año 2024-25, lo que desde el Ayuntamiento de Chiclana se interpreta como un indicador positivo de la evolución social y económica del municipio.

Los regalos, preparados de forma personalizada en función de las preferencias de cada menor, se entregarán a las familias los días 3, 4 y 5 de enero.

"Ningún niño sin juguete" en Chiclana

La compra y distribución de los juguetes corre a cargo de la Asociación Cincodeluno, cuyos jóvenes voluntarios se han convertido en una pieza que resulta fundamental del engranaje solidario en Chiclana.

Junto a ellos, colaboran numerosas entidades sociales del municipio, como Cruz Roja Española, distintas parroquias locales y colectivos que trabajan de forma habitual con familias en situación de vulnerabilidad, garantizando que la ayuda llegue de manera ordenada y eficaz.

Pero la iniciativa no se limita a la infancia. Este año, la campaña también alcanzará a 660 usuarios de residencias y centros de mayores, de ancianos, entre ellos los gestionados por GERASA, La Fundación, Reifs, Novo Sancti Petri y diversas asociaciones vinculadas a la atención a personas con alzhéimer y dependencia.

Para muchos de estos mayores, la llegada de un pequeño obsequio supone un importante gesto de cercanía y acompañamiento especialmente valioso en estas fechas.

Durante la visita, el alcalde chiclanero José María Román destacó la importancia de la labor que realiza la Asociación de Reyes Magos y subrayó el papel de los voluntarios.

Según explicó, el descenso progresivo en el número de menores atendidos es una señal alentadora, si bien insistió en que la misión principal sigue siendo que ningún niño ni persona mayor se quede sin un detalle en Navidad. “La grandeza de una ciudad se mide también por su capacidad para cuidar de los suyos”, explicó.

El presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Jesús Sánchez, puso en valor el esfuerzo y trabajo colectivo que hay detrás de la campaña y la emoción que genera ver a tantas personas que están tan implicadas en una misma causa.

A este sentimiento se sumó la Estrella de Oriente, María Parrado, quien destacó el impacto humano de una iniciativa que, más allá de los números, mantiene viva la magia de la Navidad en la localidad de Chiclana.

La campaña "Ningún niño sin juguetes" vuelve así a consolidarse como uno de los pilares solidarios de las fiestas navideñas que son tan emotivas y en las que se apela tanto a los sentimientos y a los recuerdos de las personas, en donde se ha hecho alusión a que la ilusión compartida es uno de los regalos más valiosos de estas entrañables fechas.