La escalofriante imagen de la inconsciencia: obreros sin protección en un andamio en la Calle Nueva de Cádiz

Ni casco ni arneses: Un mal paso pudo costar la vida de los trabajadores y de cualquiera que pasara bajo la obra

Actualizado:

Es evidente que no se es consciente de lo que nos jugamos, pero en una obra a dos pisos de alturas, quizás hay que serlo y mucho más. Un mal paso, un resbalón o incluso una racha de viento de esas tan habituales en Cádiz podían haber desencadenado esta mañana una tragedia.

En la Calle Nueva de Cádiz, una de mucho paso y con numerosas terrazas de establecimientos en ella, dos obreros de la construcción fueron captados caminando y descansando sobre los andamios del tercer piso, sin cascos, sin arneses y sin ninguna medida de seguridad. Una escena escalofriante que generó alarma inmediata entre los vecinos que lo vieron.

El vídeo ha circulado por las aplicaciones de mensajería durante toda la jornada. Poca gente deba crédito y la pregunta era evidente: "¡¿Pero qué hacen?!". Pues jugarse la vida de la forma más absurda y ridícula. Evidentemente, las medidas de seguridad birllan por su ausencia:

Ni arseses de seguridad, ni cuerdas que los aseguren y en un caso, ni siquiera un caso. Sentados y caminado tranquilamente por el andamio en lo que parece un segundo piso de esa calle Nueva. Inconsciencia pura. Y la tragedia que podía haberse originado, ya que justo abajo hay una terraza de un bar.

Un cóctel de riesgo en plena vía pública

La normativa de seguridad en construcción establece de manera clara que en trabajos en altura es obligatorio el uso de equipos de protección individual. Casco, arnés y sistemas de sujeción son mínimos imprescindibles para garantizar la integridad de los trabajadores. En este caso, nada de eso estaba presente.

Lo que más alarma a los vecinos es que no se trata de un descuido puntual. Los operarios actuaban con normalidad, como si esa forma de trabajar fuera cotidiana. Esa naturalidad hace aún más evidente la falta de control y supervisión en la obra.

Un peligro que no afecta solo al trabajador

El riesgo de una caída no se limita a la tragedia del propio obrero. Una caída desde esa altura podría haber tenido consecuencias fatales para peatones que circulaban por la Calle Nueva, una de las más concurridas del centro gaditano.

El eco de esta imagen se suma a un largo historial de accidentes laborales en España relacionados con la falta de medidas de seguridad. La construcción continúa siendo uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral, y escenas como esta evidencian que todavía queda mucho por controlar.