La evolución de la comparsa de 'El Chapa' en el COAC 2026 con 'El desguace'
Con nuevas caras y una forma de interpretar distinta, la comparsa del García Argüez y Raúl Cabrera afrontó el COAC 2026 como la primera cabeza de serie en actuar
Llegaba la comparsa del Chapa y Raúl Cabrera a la primera sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026 con cambios en la formación y anunciando cambios en la forma y el concepto del repertorio. Algo que hacía que El desguace fuese aún más esperada.
En las horas previas se concentraron en el Club de Tenis para esa liturgia del maquillaje, vestirse con el tipo nuevo y, siempre, calmar y teplar los nervios en compañía y con el grupo. Las expectativas estaban altas y el grupo era conciente de ello.
Se trata de una comparsa cargada de crítica y con un estilo diferente al que tenía acostumbrado al público del Gran Teatro Falla. La agrupación se subió a las tablas con nuevas caras, entre ellas la de Andy Morales, una de las voces más esperadas del presente concurso. La voz de Carmen Tizón vibró con fuerza sobre las tablas del Falla. Padre e hija formaron un dúo de voces espectacular.
Una propuesta diferente, marcada por su identidad vocal y un conjunto de voces muy reconocible desde los primeros compases. Pero como siempre, muy reconocible en las letras de su autor, cargadas de mensaje y compromiso. Tratando de, como se suele comentar, decir cosas.
Y desde que hacían en los camerinos del Gran Teatro Falla ya se veía que mensajes no le iban a faltar. Ni si quiera en la, en algunos grupos, algo más plana letra de presentación.
Ante, en el Club de Tenis, y aún sin vestir, el director de la comparsa, Javi Bohórquez, comentaba las ganas que tenía de que se levantara el telón por primera vez: “Hay muchas ganas de llegar al templo, queremos soltar todo lo que llevamos ensayado en estos últimos tres meses”.
La exigencia a esta comparsa siempre es máxima y la expectación que genera también. Por eso, la respuesta del público es algo que se mira tanto. Y aunque no fue, evidentemente, la esperada el grupo seguro que guarda trucos en forma de letras pontentes en esa chistera en forma de Tacita de Plata. El desarrollo del concurso será quien marque el cauce de esta comparsa.