Personas paseando por una calle iluminada de la Feria del Carmen de San Fernando.
Recinto de la Feria del Carmen de San Fernando.

La Feria del Carmen y de la Sal seguirá en el Parque Almirante Laulhé, el regreso a La Magdalena tendrá que esperar

San Fernando confirma lo que todos sospechaban: la Feria del Carmen y de la Sal no volverá aún a La Magdalena

Actualizado:

La Feria del Carmen y de la Sal volverá a celebrarse en el Parque Almirante Laulhé por quinto año consecutivo.

El Ayuntamiento de San Fernando, encabezado por la regidora Patricia Cavada, ha confirmado oficialmente que el recinto provisional continuará siendo el escenario de la principal cita festiva de la ciudad en 2026.

El regreso al histórico punto isleño de La Magdalena, que muchos isleños esperaban para el próximo verano, deberá esperar al menos un año más.

El anuncio no ha sorprendido a nadie. Desde hace meses se advertía que los plazos de la ambiciosa obra del Parque Metropolitano de La Magdalena difícilmente permitirían preparar a tiempo el recinto.

Los trabajos, retomados en junio de 2025, acumulan demoras derivadas de los sucesivos temporales que han azotado la Bahía de Cádiz.

Las persistentes lluvias han convertido el solar en un auténtico lodazal, afectando especialmente a la plantación del arbolado prevista para el otoño, una fase esencial para dotar de identidad verde al futuro espacio.

El equipo de gobierno asegura que ha trabajado en paralelo en dos posibles escenarios: mantener la Feria en el Parque Almirante Laulhé o intentar su regreso a La Magdalena.

No obstante. la realidad climática y técnica ha terminado por imponerse. “Contractualmente podría haberse celebrado en La Magdalena sin estar terminada al cien por cien”, afirman fuentes municipales.

Añadieron que “pero hacerlo sin vegetación y con un entorno inacabado hubiera ofrecido una imagen deslucida de un recinto llamado a convertirse en uno de los mejores de Andalucía”.

Desarrollo de las obras en La Magdalena en San Fernando

El comunicado del Consistorio de San Fernando detalla que la acumulación de agua ha afectado al desarrollo de las obras, retrasando no solo la plantación de árboles sino también las labores de pavimentación y drenaje.

Por todo esto se ha optado por “priorizar la calidad del evento y mantener en 2026 la Feria en el Parque”, garantizando un modelo “plenamente consolidado y atractivo”.

Desde su traslado temporal al Parque Almirante Laulhé en 2022, la Feria del Carmen y de la Sal ha experimentado un notable crecimiento en asistencia y participación.

El recinto, de fácil acceso y adaptado para todos los públicos, se ha consolidado como un espacio funcional y acogedor.

La demanda de casetas y atracciones ha crecido de forma significativa, y los feriantes reconocen la mejora de las infraestructuras y de los servicios de organización.

El Ayuntamiento sostiene que esta edición de 2026 servirá para reforzar el modelo actual y aplicar nuevas mejoras organizativas.

Sin embargo, el gobierno municipal insiste en que será “la última Feria que se celebre en el Parque”, ya que la de 2027 marcará el regreso definitivo a La Magdalena.

La Feria de 2026 tendrá además un marcado carácter simbólico: estará dedicada al Año Camarón, en homenaje al legendario cantaor Camarón de la Isla, figura universal del flamenco y emblema de la ciudad.

La programación incluirá actividades culturales y musicales que reivindicarán su legado, con iniciativas que buscan proyectar a San Fernando como referente del flamenco a nivel andaluz y nacional.

El Ayuntamiento prevé que esta “Feria de despedida” del Parque combine la celebración popular con un tributo artístico y patrimonial.

En los próximos meses se presentarán los diseños de las nuevas casetas, la futura portada emblemática de la ciudad y el sistema integral de iluminación que se implantará en el recinto.

Igualmente se avanzará en la definición del modelo energético y decorativo que caracterizará el nuevo espacio ferial.

Mientras tanto, la ciudadanía asume con resignación el nuevo aplazamiento del retorno a La Magdalena.

La alcaldesa Patricia Cavada afrontará así las elecciones municipales de 2027 sin haber culminado el esperado proyecto, aunque confía en que la próxima Feria, ya en el renovado recinto, marque un antes y un después.

San Fernando vivirá en 2026 una Feria del Carmen y de la Sal especial: con sabor a despedida, dedicada a Camarón y con la vista puesta en un futuro recinto ferial que aspira a situarse entre los mejores de Andalucía.