
La Fiesta de la Parpuja regresa a Chiclana con una noche de flamenco en la Plaza Mayor
El espectáculo contará con figuras como Antonio Reyes, Aurora Vargas, Filo de los Patios y Caracolillo de Cádiz, y rendirá homenaje al guitarrista Bernardo Oneto

Mañana viernes, a partir de las 21.00 horas, la Plaza Mayor de Chiclana comenzará y será el escenario de una nueva edición de la Fiesta de la Parpuja, un encuentro con el flamenco que cada año reúne a artistas de un primer nivel y a un público entregado a la tradición y el cante.
La cita contará con un cartel de gran prestigio, encabezado por el cantaor Antonio Reyes, que estará acompañado por la fuerza interpretativa de Aurora Vargas, la personalidad de Filo de los Patios y el talento indiscutible de Caracolillo de Cádiz.
El baile tendrá como protagonista a la chiclanera Macarena Ramírez, junto a su cuadro artístico, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de manos de guitarristas de renombre como Miguel Salado, Julio Romero y Nono Reyes.
El periodista especializado Juan Garrido será el encargado de presentar y conducir esta gala.
La delegada municipal de Fomento, Manuela Pérez, puso en valor la importancia de este encuentro, no solo como un excelente escaparate del arte flamenco, sino también como un motor de dinamización del centro urbano.
Al respecto de ello dijo que “se trata de un evento con mucha solera, que logra llenar la Plaza Mayor de vecinos y visitantes. Además, como novedad, se podrán degustar las tradicionales sardinillas de media playa, lo que convierte la velada en una experiencia completa para los sentidos”.
La Fiesta de la Parpuja se ha afianzado como una de las actividades culturales más representativas de Chiclana. Nació con el objetivo de mantener vivas las raíces flamencas y, al mismo tiempo, dar a conocer a las nuevas generaciones de artistas que mantienen la esencia de este arte que está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Homenaje a Bernardo Oneto, figura clave del flamenco chiclanero
Uno de los momentos más emotivos de la noche será el homenaje a Bernardo Oneto Aleu, gran guitarrista y asesor de flamenco que dedicó más de medio siglo a la difusión de este arte en Chiclana y la provincia.
Oneto fue fundador de la Peña Flamenca Chiclanera en el año 1962, entidad a la que estuvo vinculado durante toda su vida.
Su trayectoria comenzó en la Barbería de Miguel Pérez, en la calle Ancha, donde pronto destacó como un gran acompañante de cantaores locales.
Desde el año 1964 se convirtió en guitarrista oficial de la Peña junto a figuras como ‘Curro Melena’.
En los años setenta participó en concursos de cante flamenco, primero en certámenes locales y, más tarde, en competiciones de ámbito provincial, regional y nacional.
Además de su faceta artística, Bernardo Oneto ejerció como tesorero de la Peña Flamenca en el año 1980, y en 1984 formó parte del intercambio cultural con Marruecos, donde compartió "tablas" con artistas de la talla de Rancapino, Orillo y Francisco Pérez Herrera “El Cordobés”.
Cuatro años después, integró la iniciativa “Flamenco Tuyo”, que estuvo patrocinada por la Diputación de Cádiz, que llevó el arte jondo a los pueblos de la sierra.
Entre los años 1990 y 2015, Oneto participó de forma activa en los espectáculos organizados en la Peña Flamenca, acompañando a numerosos artistas como invitados.
En los últimos años, hasta 2020, continuó ligado al flamenco como guitarrista aficionado, siendo recordado por su dedicación y compromiso con todo lo que implica la difusión cultural del flamenco.
La Fiesta de la Parpuja es espectáculo musical pero también una interesante experiencia colectiva en la que se mezcla tradición, gastronomía y convivencia. Su celebración en la Plaza Mayor permite que tanto a vecinos como visitantes disfruten del talento artístico en un entorno emblemático.
Con un cartel que reúne a grandes figuras del cante, el baile y la guitarra, y con un merecido homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Bernardo Oneto, Chiclana volverá a convertirse mañana en el eje del flamenco andaluz.