El alcalde junto a los participantes y el cartel de la Fiesta de la Parpuja en Chiclana
Presentación de la Fiesta de la Parpuja con el alcalde José María Román.

La Fiesta de la Parpuja vuelve a llenar de flamenco la Plaza Mayor de Chiclana

Al baile estará presente la fuerza y elegancia de Macarena Ramírez y su cuadro flamenco, en la guitarra acompañarán Miguel Salado, Julio Romero y Nono Reyes

Actualizado:

La tradición flamenca de Chiclana volverá a brillar con fuerza el próximo 12 de septiembre, momento en el que la Plaza Mayor se convierta en el eje cultural de la ciudad con la celebración de la Fiesta de la Parpuja.

Con horario a partir de las 21.00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo en el que se dan cita grandes figuras del cante, el baile y la guitarra flamenca, en un evento que a lo largo de los años se ha afianzado como una cita imprescindible en el calendario local.

El anuncio oficial tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía, con la activa participación del alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada municipal de Fomento, Manuela Pérez, y los aclamados artistas Antonio Reyes, Macarena Ramírez, Caracolillo de Cádiz y Nono Reyes.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de mantener vivo este importante festival que conjuga música, tradición y encuentro de todos los amantes de este género musical.

Un cartel de lujo para una noche única en Chiclana

El programa de este año contará con un elenco artístico de primer nivel, que estará encabezado por Antonio Reyes, Aurora Vargas, Filo de los Patios y Caracolillo de Cádiz.

Al baile estará presente la fuerza y elegancia de Macarena Ramírez y su cuadro flamenco, en la guitarra acompañarán Miguel Salado, Julio Romero y Nono Reyes, completando un cartel que promete un evento inolvidable. La presentación del acto será a cargo del periodista y experto en flamenco Juan Garrido.

Durante la presentación oficial, el alcalde José María Román señaló que se trata de “un evento señero en la ciudad, que año tras año logra reunir a un gran número de aficionados y visitantes en un escenario tan emblemático como es la Plaza Mayor”.

Igualmente indicó que el lugar que ocupa Chiclana dentro del mundo del flamenco “gracias a los artistas que ha tenido y que tiene la ciudad, auténticos embajadores de nuestra cultura”.

Más allá del espectáculo musical, la Fiesta de la Parpuja mantiene su esencia como punto de encuentro para los chiclaneros y chiclaneras. La delegada de Fomento, Manuela Pérez, recordó que durante la celebración también se podrán degustar las tradicionales sardinillas de media playa, una costumbre que suma sabor y ambiente festivo a la noche flamenca.

Pérez quiso añadir que este evento “no solo mantiene la solera de Chiclana, sino que además dinamiza el centro de la ciudad gracias a la gran afluencia de público que reúne”.

La dimensión social y cultural del festival se convierte así en uno de sus mayores atractivos, pues permite disfrutar de un espectáculo artístico dentro de un entorno patrimonial único como es la Plaza Mayor, espacio cargado de historia y símbolo de la vida local.

Los artistas participantes también expresaron su entusiasmo por formar parte del cartel de este año, de esta forma el cantaor Antonio Reyes confesó que regresar a su tierra “es un placer enorme”, sobre todo después de no haber podido participar en las dos últimas ediciones por motivos de salud.

“Este año quiero sacarme esa espinita y compartir con mi gente una noche que seguro será inolvidable”, afirmó.

La bailaora Macarena Ramírez afirmó estar “muy contenta por volver a pisar Chiclana con un cartel de tanto nivel”, y prometió dar al público “lo mejor de nosotros para que disfruten de una velada bonita y muy flamenca”.

Por su parte, Caracolillo de Cádiz agradeció al Ayuntamiento de Chiclana la gran oportunidad de participar en la cita y reconoció que “para mí es una ilusión muy grande formar parte de esta Fiesta de la Parpuja, porque me siento medio chiclanero”.

El guitarrista Nono Reyes expresó su orgullo por tratar de “acompañar a artistas tan grandes y poder seguir manteniendo vivo un festival que es parte de nuestra identidad”.

La Fiesta de la Parpuja ha sabido mantener su incomparable esencia a lo largo de los años, adaptándose a los tiempos pero sin perder el espíritu que la vio nacer como es la difusión del flamenco como seña de identidad de Chiclana y como un importante vehículo de convivencia ciudadana.

La cita está marcada: 12 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Plaza Mayor para vivir una noche en la que el flamenco será el gran protagonista y que promete dejar huella en todos los que acudan a celebrarla.