Fuerzas municipales presentando la avenida de la Rana Verde.
El alcalde José María Román y la presentación de la avenida de la Rana Verde.

La gran transformación que necesitaba Chiclana ya es una realidad en la Rana Verde

Chiclana conecta ciudad y playa con su nueva joya urbana: la avenida de la Rana Verde

Actualizado:

La transformación urbana de Chiclana ha encontrado en la avenida de la Rana Verde uno de sus proyectos que es, sin dudas, más emblemáticos. Las recientes obras, finalizadas tras doce meses de trabajo, han convertido esta vía en un punto básico de conexión entre el núcleo urbano y las zonas costeras.

Con una inversión superior a los 2,1 millones de euros, financiada en parte por los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la actuación fue presentada por el regidor José María Román como un ejemplo palpable de la modernización del municipio.

Durante un encuentro con los vecinos de la zona, el alcalde destacó la implicación de los técnicos municipales, la empresa adjudicataria Construcciones Garrucho S.A. y los propios vecinos de esta zona, quienes colaboraron activamente en el desarrollo de las obras.

José María Román subrayó que la mejora no se limita a los aspectos que son visibles tales como el nuevo acerado, el carril bici, la iluminación LED o las áreas de descanso y sombra, así como todo este avance también abarca una profunda renovación de las infraestructuras subterráneas.

El proyecto incluyó la instalación de redes de pluviales, fecales y agua potable, permitiendo dotar a más de 1.100 viviendas de acceso directo a los servicios de abastecimiento y alcantarillado.

Este avance tan importante, explicó el alcalde José María Román, supone “un salto cualitativo para la calidad de vida de cientos de familias” y sienta las bases para un crecimiento urbano sostenible y ordenado.

Ayuda inestimable de los vecinos y vecinas de Chiclana

Uno de los aspectos más destacados ha sido la colaboración de todos los vecinos y vecinas de esta zona de Chiclana. Cerca de una veintena de propietarios cedieron voluntariamente parte de sus parcelas a fin de poder ensanchar la calzada y permitir la incorporación de los cuatro carriles previstos en el diseño.

Debido en buena parte a esta cooperación, la avenida se ha convertido en un corredor moderno y funcional que mejora la movilidad y la seguridad vial. El alcalde chiclanero expresó su agradecimiento a los residentes por su paciencia durante los meses de obras y por su contribución al proyecto común.

En términos urbanísticos, la avenida de la Rana Verde forma parte de un plan más amplio de reordenación viaria que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Chiclana.

Esta actuación se complementa con otras en ejecución tales como las mejoras en la carretera de Fuente Amarga y la instalación de alumbrado público en la zona de Carabineros, teniendo como misión el poder ampliar la red hasta El Cotín.

La visión municipal en Chiclana apunta a crear una red interconectada de vías que favorezca la movilidad sostenible y refuerce la relación entre el casco urbano y las áreas turísticas del litoral.

El regidor José María Román destacó que la nueva configuración viaria, desde la glorieta de Polanco hasta la Nacional 340, siendo un eje de comunicación que integra el tejido económico del centro urbano del municipio con el espacio empresarial y turístico de la costa.

Al respecto el alcalde afirmó que “esta avenida era imprescindible para lograr que el corazón económico de Chiclana dialogara con el motor económico de la playa”, quiso recordar además la intervención previa de 2011 en la laguna de la Rana Verde, permitiendo mejorar el sistema de pluviales y recuperar este entorno natural.

La actuación, ejecutada entre la rotonda de El Florín y la rotonda del Atún, ha implicado la creación de acerado continuo, un carril bici independiente así como de la eliminación de las antiguas cunetas mediante su soterramiento y la construcción de dos nuevas rotondas en los callejones Rueda la Bota y La Pedrera.

Estas medidas, junto con la instalación de nuevas canalizaciones y alumbrado atienden a un modelo de ciudad más accesible, segura y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto de la avenida de la Rana Verde representa un buen paso hacia una Chiclana que está mejor y más conectada, moderna y sostenible, en el que las infraestructuras mejoran de forma notable la movilidad y unen barrios, impulsando la economía local y revalorizan el entorno urbano.