La Guardia Civil desmantela en Jerez una 'guardería del narco' con más de 3.600 litros de combustible
Cae en Jerez el almacén clandestino que abastecía de combustible a las narcolanchas del Estrecho
La Guardia Civil de Cádiz ha dado un nuevo golpe a las redes del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz.
En una operación que se ha desarrollado de forma conjunta por las áreas de investigación de Jerez y Chipiona, los agentes han intervenido una guardería logística que estaba dedicada al almacenamiento y distribución de combustible destinado a las embarcaciones de alta velocidad (EAV’s), empleadas habitualmente por las organizaciones criminales para el transporte de droga desde Marruecos hasta la costa andaluza.
Durante el operativo, llevado a cabo en una nave industrial situada en la localidad Jerez, los agentes se incautaron de más de 3.600 litros de combustible, repartidos en 144 garrafas llenas, así como una furgoneta utilizada para las labores de transporte.
Igualmente en el interior del inmueble se localizaron otras diez garrafas cargadas y 160 vacías, listas para su uso inmediato en operaciones de abastecimiento.
Las investigaciones se centraron en una nave que, según los agentes, operaba como punto de apoyo para varias organizaciones de narcotráfico activas en la zona del litoral gaditano.
Desde allí, los implicados organizaban el suministro de combustible a las embarcaciones que permanecen ocultas en diferentes puntos del litoral hasta el momento de su salida al mar.
La operación comenzó tras detectar la salida de una furgoneta sospechosa de la nave industrial. El vehículo fue interceptado poco tiempo después y, en su interior, los agentes hallaron decenas de garrafas de gasolina.
En el acto fueron detenidos sus dos ocupantes, lo que permitió continuar con la profunda inspección del inmueble. Dentro del almacén se encontraban otros cuatro hombres, quienes también fueron arrestados por los agentes de la Guardia Civil.
Seis detenidos y prisión provisional
Los seis detenidos, todos ellos varones y presuntos miembros de una organización criminal que estaba dedicada al abastecimiento logístico de las EAV’s, fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Jerez.
Una vez en las dependencias se les imputaron los delitos de contrabando, tenencia de sustancias explosivas o inflamables y pertenencia a organización criminal.
Tras la confección de las diligencias y su puesta a disposición judicial, la autoridad competente decretó el ingreso en prisión provisional para todos ellos, dada la gravedad de los hechos así como el riesgo de reincidencia.
Refuerzo de la vigilancia en el litoral gaditano
Fuentes de la Guardia Civil indican que este tipo de actuaciones son esenciales para asfixiar la logística del narcotráfico, un componente fundamental que permite a estas redes mantener su capacidad operativa.
En los últimos meses, el Instituto Armado ha intensificado las operaciones contra las “guarderías” —como se conoce en círculos del narcotráfico a los lugares donde se almacenan embarcaciones, motores, combustible y víveres—, consideradas piezas fundamentales en la infraestructura del tráfico de drogas en el sur de España.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta red. Con este golpe, la Guardia Civil refuerza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en el litoral gaditano, una zona estratégica por su proximidad a la zona del norte de África y su alta actividad marítima.