
La Junta de Andalucía convoca una nueva reunión para desbloquear el conflicto del metal en Cádiz
CCOO valora participar esta tarde en la mesa negociadora tras la presión de trabajadores, mientras UGT y la patronal insisten en avanzar hacia la ratificación del convenio

El conflicto del metal en la provincia de Cádiz vive una nueva jornada clave en este miércoles 25 de junio. Después del estancamiento de las negociaciones y mantenerse la huelga indefinida, la Junta de Andalucía, vía Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha realizado una convocatoria a una nueva reunión de la mesa negociadora a las 17:30 horas en Sevilla.
El objeto de la misma es explorar opciones que permitan llegar a un acuerdo y desbloquear el conflicto así como dar salida a un convenio que no está ratificado.
Esta cita se produce después que en la jornada del martes se celebrara una reunión técnica en la sede del CARL, a esta asistieron únicamente UGT y la patronal FEMCA, que son las firmantes del preacuerdo logrado el pasado domingo por la noche. Durante ese encuentro, ambas partes solicitaron formalmente la activación de la mesa negociadora del convenio colectivo, ello en el contexto del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de la Junta.
Una de las novedades más destacadas de la jornada es que el sindicato CCOO, ausente en la reunión anterior, está valorando seriamente asistir a la convocatoria de esta tarde tal y como ha confirmado su secretario de Industria en Cádiz, Pedro Lloret, que indicó que la organización está “en disposición de acudir” considerando que es el espacio “donde se pueden buscar soluciones reales” a este conflicto.
“Nos lo piden muchísimos delegados y trabajadores. Aunque lo estamos valorando, lo más probable es que asistamos, porque nuestro objetivo sigue siendo lograr un convenio justo, social y solidario para todas las plantillas”, afirmó Lloret en la mañana de este miércoles.
Sin acuerdos, aún, en el conflicto del metal en Cádiz
Paralelamente a la convocatoria institucional sigue la movilización en las calles en la que CCOO ha mantenido piquetes informativos en los polígonos industriales de localidades como El Puerto, Jerez y el Campo de Gibraltar, y se han confirmado su participación en la manifestación social convocada por distintos colectivos laborales y sindicales en apoyo a la industria auxiliar.
En el marco de esta nueva reunión hay una clara división sindical tras el preacuerdo firmado por UGT y FEMCA, que no tiene ratificación formal u oficial. En algunos puntos Campo de Gibraltar el texto ha sido apoyado no así en otros centros de trabajo donde se ha rechazado. UGT insiste en las últimas horas que este documento “es renegociable” y se trata de una base para seguir avanzando y no algo definitivo.
La huelga sigue en la provincia de Cádiz y sin desconvocatoria oficial, la cita de esta tarde es una nueva oportunidad a fin de poder recuperar la unidad sindical y reconducir un conflicto que está, de momento, lejos de solventarse si no se logran avances concretos en los próximos días.