La Junta ha suspendido toda la actividad escolar. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Suspendidas las clases en colegios e institutos de Cádiz este miércoles por el temporal de la borrasca Leonardo

La Junta toma la medida se adopta tras elevarse a situación operativa 2 el Plan de Emergencias de Andalucía por el riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos

·

La actividad lectiva presencial quedará suspendida este miércoles 4 de febrero en los colegios e institutos de la provincia de Cádiz como medida preventiva ante el fuerte temporal de lluvia y viento previsto para la jornada.

La decisión ha sido comunicada por la Junta de Andalucía y se adopta tras la elevación a situación operativa 2 del Plan de Emergencias de Andalucía, activado por el riesgo de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Según el aviso remitido a las familias, el alumnado no debe desplazarse a los centros educativos durante la jornada del miércoles. En aquellos centros donde esté previsto, se activará la docencia telemática conforme a lo recogido en el proyecto educativo de cada centro.

Desde la Junta de Andalucía se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones e indicaciones de los canales oficiales del servicio de emergencias 112 Andalucía, ante una situación que puede evolucionar a lo largo del día en función de las condiciones meteorológicas.

La suspensión afecta a los centros de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional de la provincia, en una jornada marcada por avisos meteorológicos de nivel naranja y rojo por lluvias muy persistentes, viento fuerte y riesgo asociado al temporal.

Para este miércoles 4 de febrero, la Aemet mantiene avisos meteorológicos activos en toda la provincia de Cádiz, con un aviso rojo por lluvias muy persistentes en la Sierra de Grazalema, donde se pueden superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas y alcanzar acumulados superiores a 200 litros en 24 horas.

Además hay avisos naranjas por lluvias intensas en la Campiña gaditana y el Estrecho, así como avisos por viento fuerte, con rachas de hasta 90 km/h en el litoral gaditano y de hasta 100 km/h en el Estrecho, y avisos por fenómenos costeros, con fuerte temporal marítimo y mar combinada de hasta 4 a 5 metros en zonas expuestas.

También suspendida la actividad en la Universidad de Cádiz

Además de los centros educativos no universitarios, la :contentReference[oaicite:1]{index=1} ha anunciado la suspensión de toda la actividad académica presencial este miércoles 4 de febrero en todos sus campus.

La universidad ha informado de que se ha solicitado a todos los centros la reprogramación de los exámenes previstos para esa jornada, y que será cada facultad o escuela la encargada de comunicar al alumnado cómo se procederá en cada caso.

La suspensión en la UCA se adopta igualmente como medida de seguridad ante el impacto del temporal asociado a la borrasca Leonardo y la activación de avisos meteorológicos adversos en la provincia.

Ver más de Cádiz