Helena Fernández, de Adelante Izquierda Gaditana. Foto: Eulogio García

La lista de espera de la Ayuda a Domicilio en Cádiz supera las 600 personas según Adelante Izquierda Gaditana

La concejala Helena Fernández asegura que el Ayuntamiento todavía no ha entregado la información solicitada en mayo y reclama conocer cuántas personas esperan actualmente y desde cuándo

·

La lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz supera las 600 personas, según denuncia Adelante Izquierda Gaditana (AIG), que ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Cádiz información actualizada sobre las personas pendientes de recibir esta prestación.

La portavoz adjunta de la formación, Helena Fernández, asegura que el Gobierno municipal de Bruno García sigue sin entregar los datos que el grupo solicitó el pasado mes de mayo y reclama conocer tanto la cifra actual como el tiempo que llevan esperando los usuarios afectados.

La coalición considera que esta información es necesaria para poder conocer la situación completa de un servicio especialmente relevante para las personas dependientes de la ciudad. AIG sostiene que muchas de las personas incluidas en esa lista llevan más de un año esperando para ser dadas de alta.

La petición se remonta al pasado mes de mayo. Según explica la formación, la solicitud se produjo después de que el concejal delegado de Servicios Sociales, Pablo Otero, difundiera datos sobre el número de nuevas altas registradas en la Ayuda a Domicilio desde agosto del año anterior y sobre el incremento de auxiliares incorporadas al servicio.

AIG cuestionó entonces que aquella información permitiera obtener una imagen completa de la situación. Aunque el Ayuntamiento hizo públicos los datos sobre incorporaciones y personal, la coalición señaló que quedaba fuera una cifra que considera fundamental: cuántas personas permanecían todavía esperando para recibir la atención.

Helena Fernández acusa al Ejecutivo municipal de presentar una visión parcial del servicio y sostiene que la lista supera las 600 personas. La portavoz adjunta añade que muchas llevan más de un año esperando su incorporación.

La formación quiere ahora conocer la cifra actualizada, el tiempo de espera acumulado por los usuarios y la evolución de la lista durante los últimos meses. AIG insiste en que estos datos son necesarios para valorar si el aumento de altas y de profesionales anunciado por el Ayuntamiento está consiguiendo reducir el número de personas pendientes.

Para AIG, la situación de la lista de espera debe formar parte de cualquier análisis sobre el funcionamiento de la Ayuda a Domicilio en Cádiz. La formación señala además que existen reclamaciones y denuncias realizadas por usuarios y usuarias del servicio y considera que ofrecer únicamente cifras sobre nuevas altas o contrataciones no permite disponer de una fotografía completa.

Por ello, el grupo municipal vuelve a exigir al Gobierno del PP que entregue la información solicitada y detalle cuántas personas forman actualmente parte de la lista, desde cuándo esperan y cómo ha evolucionado el número de usuarios pendientes.

La coalición también reclama que el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa adjudicataria estén preparados para los cambios que se produzcan como consecuencia de la reforma de la Ley de Dependencia. AIG defiende que esas modificaciones deben traducirse en mejoras efectivas tanto para las personas que necesitan atención como para las condiciones en las que se presta el servicio.

AIG también cuestiona la información laboral del servicio

Las críticas de Adelante Izquierda Gaditana no se limitan a la lista de espera. La coalición vuelve a denunciar que la información sobre las nuevas incorporaciones profesionales no habría sido compartida previamente con el comité de empresa de la Ayuda a Domicilio.

Según la versión trasladada por AIG, mientras las representantes de las trabajadoras se encontraban reivindicando la municipalización del servicio y denunciando diferentes problemas laborales, el Gobierno municipal informó públicamente sobre las nuevas incorporaciones.

La formación reclama que los datos relacionados con altas de profesionales y otras cuestiones laborales sean puestos a disposición del comité de empresa. También sostiene que la adjudicataria Óbolo no está facilitando a la representación de las trabajadoras documentación relacionada con altas, bajas y contratos.

Fernández asegura que esta situación ya fue comunicada meses atrás tanto al alcalde, Bruno García, como al responsable municipal de Servicios Sociales, Pablo Otero. La edil critica que, pese a ello, los problemas denunciados por el comité continúen sin resolverse.

Ver más de Cádiz