Manuel Valverde, con su chalequillo verde de la ONCE.
Manuel Valverde, que es vendedor de la ONCE.

La ONCE reparte 350.000 euros en Chiclana y más de 1,6 millones en Andalucía

Chiclana celebra 350.000 € de la ONCE vendidos en Fuente Amarga

Actualizado:

La suerte sonrió este lunes a la provincia de Cádiz. El sorteo diario de la ONCE dejó en Chiclana la cantidad de 350.000 euros en premios mayores, una cifra que ha llevado la alegría al barrio de Fuente Amarga y que forma parte de un desembolso que es superior a 1,6 millones repartidos entre Cádiz, Málaga y Sevilla.

El encargado de llevar la fortuna a la localidad gaditana fue el vendedor Manuel Valverde, quien distribuyó diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno. Valverde, que trabaja para la ONCE desde julio de este año, apenas acumula unos cuatro meses en la Organización, y ya ha protagonizado uno de los repartos más destacados en la zona.

“No me esperaba dar un premio tan grande tan pronto, no me lo creo”, confesaba muy emocionado horas después de conocer la noticia.

A pesar de su corta trayectoria como vendedor, Valverde ya había acariciado la suerte días atrás. “El viernes estuve a punto de dar 40.000 euros, y por un número no pudo ser. Estaba más enfadado yo que los propios clientes”, dijo entre risas.

Su entusiasmo refleja la ilusión que caracteriza a muchos de los profesionales que integran la red comercial de la ONCE, formada por cerca de 21.000 vendedores en toda España.

Su llegada a la Organización, sin embargo, no fue casual. Tras once años dedicados a la hostelería como cocinero, problemas con la espalda le obligaron a replantear su futuro laboral. “No veía sitio donde trabajar y pensé en la ONCE. Ahora estoy encantado de dar premios, para eso estamos. Es una alegría increíble, mucho dinero para un pueblo como Chiclana”.

Sus palabras conectan con una realidad frecuente como es la ONCE como salida laboral para personas que buscan estabilidad o se enfrentan a limitaciones físicas, a menudo dentro de un marco de empleo protegido y socialmente muy comprometido.

El impacto del sorteo no quedó solo en Chiclana. La provincia de Cádiz también vio premiada la ciudad de San Fernando, donde se distribuyeron 70.000 euros gracias a dos cupones agraciados igualmente con 35.000 euros.

Pero la celebración traspasó fronteras provinciales pues en Sevilla capital se destinaron 385.000 euros, mientras que Málaga también formó parte del reparto millonario que, en total, sumó 1.620.000 euros en premios mayores entre las tres provincias andaluzas.

La suerte del Cupón en Chiclana

El sorteo del Cupón Diario, al que pertenecen estos premios, es uno de los productos emblemáticos de la ONCE. Ofrece un premio principal de 500.000 euros a la combinación de número y serie, junto a 49 premios de 35.000 euros para quienes aciertan las cinco cifras del número ganador.

A escala inferior, reparte cientos de premios de 250 euros para aciertos a las cuatro primeras o últimas cifras, miles de 25 euros para combinaciones de tres números acertados así como de devoluciones de 2 euros en los reintegros. El sorteo de este lunes estuvo, además, dedicado a las Fiestas Patronales de Benidorm.

En paralelo, el 11 de noviembre se celebra uno de los sorteos más esperados del calendario de la ONCE: el Extraordinario 11/11, con 11 millones de euros para el primer premio y 11 premios adicionales de un millón de euros.

A esto se añade el Eurojackpot, el sorteo europeo comercializado por la Organización junto a otros 18 países, cuyo bote alcanzaba los 10 millones de euros en esta misma jornada.

Más allá del aliciente económico, la ONCE insiste en su enfoque social y responsable. Sus sorteos forman parte de un modelo de lotería que se rige por estrictos criterios de juego seguro, avalados por entidades como la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías.

Este modelo incluye lo que es la prohibición de venta a menores, la imposibilidad de comprar a crédito y mecanismos de control para prevenir el juego desmedido.

Los cupones pueden adquirirse a través de su red de vendedores, en establecimientos colaboradores o en la web oficial juegosonce.es.

Un modelo de comercialización que busca mezclar la ilusión del premio con el compromiso social, y que esta semana ha demostrado nuevamente, su capacidad para transformar hogares y barrios con un simple número ganador.