
La oposición carga contra el Ayuntamiento de Cádiz por expulsar a personas sin hogar durante la SailGP
“El alcalde más antisocial” y “maquillaje y desalojo forzoso”: PSOE y Adelante Izquierda Gaditana critican el trato a las personas sin hogar en Cádiz

El desalojo de personas sin hogar en los Jardines de Carlos III, junto al paseo de Santa Bábara, donde se centra la celebración en tierra de la Sail GP, que ha adelantado por Cádiz Directo, ha provocado una dura respuesta política.
Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han acusado al alcalde de la ciudad, Bruno García, de expulsar de la vista a quienes viven en la calle por la celebración de la Sail GP 2025.
Esta mañana de miércoles se conocía que la Policía Local había comunicado a las personas sin hogar que pernoctan en esta zona de la ciudad que no podían seguir durmiendo en los bancos de los Jardines de Carlos III, junto al Paseo de Santa Bárbara, lugar que había sido su refugio durante meses. El ultimátum llegó mientras la organización avanzaba en el montaje de las gradas, el césped artificial y las zonas VIP para el evento internacional y en el Ayuntamiento en la puesta a punto y arreglo de la zona.
El portavoz del PSOE, Óscar Torres mostró su preocupación y tristeza. “Lamentamos que, en lugar de dar soluciones reales y dignas al grave problema del sinhogarismo en la ciudad, la única respuesta del gobierno local sea trasladar a estas personas de un sitio a otro cuando se considera oportuno”, señaló.
Torres advirtió que “los grandes eventos deben ser una oportunidad para mejorar la vida de todos los gaditanos, no para esconder la realidad de los más vulnerables”. Y añadió: “El que se presentaba como el alcalde más social de la historia de Cádiz está demostrando que su única estrategia es el maquillaje, y el desalojo forzoso de las personas sin hogar demuestra una total falta de empatía y sensibilidad”.
Por su parte, e portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, fue especialmente duro: “El que era el alcalde más social se ha convertido en el alcalde más antisocial”, aseguró, denunciando que “nunca se ha visto una política de persecución contra los más vulnerables de esta forma”.
Según de la Cruz, la política social de Bruno García hacia las personas sin hogar es “terrible” porque “las está expulsando, es una persecución sistemática”. Criticó que “no pueden pernoctar en ningún espacio”, que “donde lo hacían antes, han puesto vallas o pinchos” y que “ahora directamente los expulsan del espacio público, privatizado para un evento que pagamos con dinero público”.
Cádiz Directo informó este martes de que las personas sin hogar que duermen en esa zona de Santa Bárbara habían recibido la orden de abandonar los Jardines de Carlos III, tras varias visitas de la Policía Local que culminaron con un ultimátum. Según cuentan estas personas, no encuentran un lugar donde poder dormir sin ser desplazados: en la Caleta habrá conciertos, en el Mentidero actividades paralelas y en otros bancos del centro temen nuevas expulsiones.