La Policía investiga una presunta agresión sexual a una menor durante el sábado de Carnaval en Cádiz
La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual a una menor ocurrida durante la noche del sábado de Carnaval en Cádiz, según han confirmado fuentes policiales. Al tratarse de una menor y por razones de protección y confidencialidad desde el Cuerpo Nacional de Policía no se ofrecen más datos.
Lo que si confirman las mismas fuentes es que existe constancia del hecho y que la investigación está en curso. Por el momento, por tanto, no han trascendido detalles sobre las circunstancias ni sobre posibles detenidos.
El Carnaval de Cádiz 2026 cuenta con un dispositivo especial integrado por más de 700 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y reforzar la seguridad vial durante los días de mayor concentración.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán más de 600 agentes. La Policía Nacional contará con unos 350 efectivos, incluidos refuerzos de Unidades de Prevención y Reacción procedentes de El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras, tanto uniformados como de paisano. Su labor se centrará en vigilancia estática y patrullas móviles en zonas de aglomeración como el casco histórico, la plaza de San Antonio o la plaza de Sevilla.
La Guardia Civil aportará 252 agentes que establecerán controles diurnos y nocturnos en los accesos a la ciudad y en la red viaria provincial para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, además de reforzar la vigilancia del tráfico interurbano durante las madrugadas.
Por su parte, la Policía Local desplegará 125 agentes diarios —más del 90% de la plantilla— con refuerzos en cabalgatas y actos centrales. También se realizan controles de alcohol y drogas a conductores y a responsables de carrozas y tractores de carrusel de coros.
El centro de coordinación de emergencias se ubica en las Bóvedas de Santa Elena, desde donde se canalizan avisos y se coordina la actuación de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.
Puntos Violeta y prevención frente a la sumisión química
Dentro del dispositivo especial, el Ayuntamiento mantiene activos dos Puntos Violeta, destinados a la atención, información y acompañamiento ante posibles situaciones de acoso o violencia sexual. Estos espacios están atendidos por agentes especializados en el sistema Viogén y se ubican en la calle Zaragoza —durante las actuaciones de la plaza de San Antonio— y junto a la carpa municipal en la Plaza de Sevilla.
Además, este año se refuerza la prevención frente a la sumisión química con la distribución de 3.000 pulseras detectoras de drogas, conocidas como Pulseras Centinela. Estas permiten comprobar si una bebida ha sido adulterada y cuentan con código QR para geolocalización y acceso a recursos de emergencia.
La Fundación Municipal de la Mujer también ha instalado un punto informativo en la Plaza del Palillero durante los días centrales de la fiesta, complementando la Red Violeta formada por establecimientos de ocio, comercios, hoteles y farmacias que actúan como espacios seguros.
Esta presunta agresión sexual a una menor llega en un Carnaval especialmente convulso durante el primer fin de semana, con denuncias públicas de ataques verbales machistas contra agrupaciones femeninas, lo que ha generado múltiples muestras de rechazo y condena, a la vez que de apoyo a las víctimas.