La presentación de Laura Román como candidata de 100x100 marca un punto de inflexión en la política gaditana
La presentación de Laura Román como candidata de 100×100 que desafía a Sevilla y Madrid: “Nuestros jefes son los gaditanos”
En un ambiente marcado por la cercanía y el tono reivindicativo, Laura Román, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad gaditana de Chipiona, se presentó de forma oficial como candidata de 100x100 Unidos por la provincia de Cádiz a las próximas elecciones autonómicas al Parlamento andaluz.
El acto, celebrado en el centro de Jerez de la Frontera, reunió a muchos representantes del partido tales como, entre otros, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, además del presidente provincial de la formación, Javier Vidal.
En el transcurso de su intervención, Laura Román defendió el carácter independiente de la organización, remarcando que “no tenemos jefes ni en Sevilla ni en Madrid, nuestros jefes son los gaditanos y gaditanas”.
La candidata afirmó que su compromiso y promesa es “trabajar y pelear cada recurso para que Cádiz tenga el futuro que se merece”, destacando enormemente el propósito de su proyecto político como es construir una voz propia en el Parlamento que represente exclusivamente los intereses de la provincia.
Laura Román en el mundo de la política
Laura Román, que inició su trayectoria política hace ocho años en la política local de Chipiona, reivindicó el valor del municipalismo como la base de un movimiento que, según ella misma explicó, “ha nacido aquí, con gente de aquí, y que solo responde ante la ciudadanía gaditana”.
No dudó en calificar el momento como “histórico” para la provincia, puesto que es la primera vez una candidatura independiente aspira a obtener representación autonómica sin depender de estructuras partidistas externas.
La candidata compartió también una dimensión personal dentro de su discurso, apelando a su origen y a su experiencia familiar como símbolo de esfuerzo y superación.
Al respecto de todo ello indicó que “vengo de una familia trabajadora y humilde. En 2008 la crisis nos golpeó con fuerza, pero mis padres, lejos de rendirse, salieron adelante echándose a la mar. Ese ejemplo es el que me impulsa hoy a dar este paso”.
Añadió que su motivación más profunda es el futuro de su hijo así como el de las nuevas generaciones, “para que puedan tener un futuro digno en nuestra tierra”.
Javier Vidal, presidente provincial de 100x100 Unidos, también participó destacando el crecimiento del proyecto en toda la provincia.
Sobre ello explicó que “somos un partido diferente, nacido del municipalismo, para ofrecer una alternativa real y pegada a los problemas de la gente. Queremos que los gaditanos tengan una voz propia en Andalucía”.
Juan Franco puso en el foco que la experiencia de gestión municipal es el mejor aval del movimiento.
Dijo Franco que “sabemos que se pueden cambiar las cosas, porque ya lo hemos hecho. Queremos llevar al Parlamento la voz con acento gaditano que defienda los intereses reales de nuestros pueblos, lejos del tacticismo político y de las luchas de poder que tanto daño han hecho a Andalucía”.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el de Chipiona, Luis Mario Aparcero, vinieron a coincidir en su respaldo a Román y en la necesidad de consolidar un espacio político verdaderamente provincial.
Ambos también quisieron destacar que el proyecto 100x100 Unidos representa “una oportunidad para demostrar que la política puede hacerse desde la cercanía, la gestión y la honestidad”.
Para cerrar el acto Laura Román reiteró el mensaje central de su campaña como es la independencia, compromiso y gestión.
“No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos de Cádiz. Lo que nos importa no son las etiquetas ideológicas, sino conseguir resultados para nuestra provincia”, finalizó.
Con este primer acto público, 100x100 Unidos marca el inicio de una campaña en el que se trata de visibilizar las demandas de una provincia históricamente relegada en la inversión pública y con altos niveles de desempleo.
La formación intenta presentarse como una alternativa real al bipartidismo y como una fuerza capaz de trasladar al Parlamento andaluz las reivindicaciones de los municipios gaditanos, desde el Campo de Gibraltar hasta la Bahía y la Costa Noroeste.
El mensaje de Laura Román se sintetiza en: “Venimos a servir, no a obedecer órdenes externas. Cádiz tiene voz propia y ha llegado el momento de que se escuche”.