José María Román con chaqueta blanca, alcalde de Chiclana, mirando unos planos en una mesa y rodeado de otras personas.
El alcalde de Chiclana José María Román mirando los planos de la reforma.

La residencia La Paz en Chiclana será reformada con 1,7 millones de euros para ampliar plazas y modernizar su atención

Actualizado:

La residencia Nuestra Señora de la Paz, en Los Gallos, que gestiona la asociación Afanas El Puerto y Bahía, acometerá una amplia remodelación con el objetivo de modernizar todas sus instalaciones así como ampliar el número de plazas disponibles en la misma. Ha sido el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, quienes así lo han indicado.

La actuación tendrá una inversión total de 1,7 millones de euros con la subvención de la Junta de Andalucía gracias a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, encuadrados dentro del programa Next Generation EU. La remodelación será una adaptación del centro al nuevo modelo europeo en materia de cuidados de larga duración sustentado en unidades de convivencia más pequeñas y personalizadas.

En la visita también acompañaron a las fuerzas municipales el presidente de Afanas, Antonio Dueñas, igualmente el gerente, Jesús Santiago y el director del centro, José Antonio Facio. Destacaron la importancia de la remodelación a fin de mejorar la atención a los usuarios y adaptarse  a las nuevas normativas del sector sociosanitario.

El alcalde José María Román explicó que “esta residencia de La Paz es el organismo de referencia más antiguo en materia asistencial en Chiclana”, valorando especialmente la labor que realiza Afanas desde hace más de 20 años tras su fundación por las Hermanas de la Caridad.

El alcalde agradeció “a estos fondos europeos vamos a poder modernizar un centro que atiende actualmente a 69 personas, ampliando y mejorando el servicio a través de módulos independientes que permitirán una atención más eficaz y humana”.

Antonio Dueñas dijo que “esta reforma nos permitirá transformar el centro en pequeños módulos donde convivirán distintos grupos, facilitando un entorno más familiar y personalizado”. También recordó que esta asociación lleva dos décadas con la gestión del centro con el objetivo constante de dar un buen servicio, de calidad a todas las personas.

La residencia La Paz en Chiclana

La residencia Nuestra Señora de la Paz tiene 60 plazas residenciales y 30 de estancia de tipo diurno estando especializados en la atención a personas mayores, sobre todo a aquellas que padecen Alzheimer o discapacidades intelectuales.

La reforma mejorará la capacidad del centro y mejorará la calidad del entorno con más accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

El centro está en una parcela de 20.000 metros cuadrados en Los Gallos, donde también están los recursos asistenciales como la Asociación La Aurora de familiares de enfermos de Alzheimer, igualmente la Fundación y la asociación Adacca. Se trata de una zona que es de los principales núcleos sociosanitarios de la provincia de Cádiz.

La reforma está en la línea del Plan Estatal de Cuidados de Larga Duración, además de promover la transición del modelo tradicional de residencia haciéndola más humana y también descentralizada y centrada en la persona. Para Afanas es fundamental a fin de consolidarse en los servicios de atención especializada y personalizada a mayores así como de personas con necesidades especiales.

Chiclana avanza hacia un modelo más moderno, eficiente y humano en torno a los cuidados sociosanitarios a la par que apuesta por la mejora continua de sus servicios públicos así como de la colaboración con el tercer sector a fin de prestar la debida atención a los ciudadanos más vulnerables.