Valla instalada por el Ayuntamienrto de San José de la Rinconada para felicitar a la chirigota del Bizcocho por su primer premio en el COAC. Foto: La Facebook Javier Fernández.
Valla instalada por el Ayuntamienrto de San José de la Rinconada para felicitar a la chirigota del Bizcocho por su primer premio en el COAC. Foto: La Facebook Javier Fernández.

La Rinconada felicita a la chirigota del Bizcocho con una gran valla tras su histórico primer premio en el COAC

El Ayuntamiento instala un cartel en la ciudad para celebrar el triunfo de ‘Ssshhhhh!’, con el mensaje “Felicidades campeones”

Actualizado:

Ganar en el Teatro Falla en el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Carnaval de Cádiz está al alcance de muy pocas agrupaciones. Hacerlo viniendo desde la provincia de Sevilla ha pasado por primera vez este año con la chirigota del Bizcocho, Ssshhhhh!. Y en su localidad, San José de la Rinconada, no ocultan su orgullo por ello.

Un orgullo que ya va más allá de las redes sociales: se ha hecho cartel. En San José de la Rinconada, una gran valla publicitaria instalada por el Ayuntamiento en una de las principales avenidas de la ciudad felicita a la chirigota de El Bizcocho con un mensaje es claro y rotundo: “Felicidades campeones”.

La imagen fue compartida en redes sociales tanto por la web municipal como por el alcalde, Javier Fernández de los Ríos Torres, quien acompañó la fotografía con un mensaje cargado de orgullo colectivo: “Todo un pueblo dándole la enhorabuena a los campeones del Falla... Ssshhhhh!! Que vienen Los Saeteros del Bizcocho.”

Y eso es exactamente lo que transmite la iniciativa municipal: un pueblo celebrando que uno de los suyos ha hecho historia en el Gran Teatro Falla. la propia agrupación lo ha agradecido también en las redes sociales.

Una felicitación a lo grande

Y es que lo de ser la primera agrupación de la provincia de Sevilla en ganar en el Falla es motivo de orgullo colectivo en la localidad. Ganar en el Falla ya lo es en sí mismo. La Rinconada ha querido convertir ese hito en símbolo visible.

La valla no es solo un cartel, es eso exactamente: una declaración pública de orgullo. Una forma de decir que el triunfo se celenbra y se siente como propio también a las calles donde empezó todo.

El mensaje elegido, “Felicidades campeones”, conecta con la emoción inmediata del logro.

Una expresión criticada

El grito de “Campeones, campeones” llegó hace algunos años al Falla y cogió mucha fuerza aunque no forme parte del repertorio clásico de la afición. En el Falla, el lenguaje tiene sus propios códigos y lo tradicional tras la final es corear la modalidad: “¡Chirigota, chirigota!” o la modalidad que sea.

Hace algunos años se popularizó también el “campeones”, pero en los últimso tiempos, las propias agrupaciones piden ese otro grito cuando comuenza a sonar el “campeones, campeones”. Más que una cuestión de rechazo, es casi algo identitario.

Más allá de eso, el orgullo de toda una localidad ha quedado patente con este reconocimiento del Ayuntamiento. En San José de la Rinconada el mensaje refleja simplemente lo que siente el municipio: orgullo y celebración. Y tiene pinta de que no será el último.