
La ruta gratuita de senderismo entre Bolonia y Punta Paloma vuelve este 15 de junio
Uno de los puntos álgidos de la jornada es, sin lugar a dudas, pasar por los restos romanos de Baelo Claudia, una antigua ciudad factoría que floreció entre los siglos II a.C. y II d.C.

Este próximo domingo 15 de junio, el litoral gaditano tiene una cita con el escenario de una de las rutas senderistas que más pasiones despierta, se trata de la segunda jornada del I Circuito Provincial de Senderos de la provincia de Cádiz que discurrirá, con todos los participantes, por uno de los lugares más singulares y más espectaculares del Parque Natural del Estrecho que, sin dudas, es el tramo costero entre Bolonia y Punta Paloma, con la unión ideal entre mar, naturaleza y estos arqueológicos históricos.
Tras el éxito que tuvo esta ruta en su primera convocatoria, celebrada en El Bosque, esta edición de 2025 es una cita gratuita -siempre importante-, que tiene el requerimiento de la inscripción previa, aspira a consolidar un evento que pretende acercar este tipo de rutas a los habitantes de la zona o a los visitantes, pero también a los parajes naturales más llamativos de la provincia a la par que fomenta un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
La ruta que se realizará es de tipo circular, con salida en la bella playa de Bolonia, que es una de las zonas más singulares del sur peninsular. De esta forma es importante indicar que el recorrido se adentra por la colada de Reginosa, enlaza con el sendero GR145 y prosigue por el entorno de los conocidos Baños de Claudia, que es un entorno natural que no solo destaca por su belleza, también por su amplia Historia.
El recorrido tiene una duración de cinco a seis horas siendo de un nivel medio de exigencia física, tiene diferentes niveles y tramos que alternan costa e interior. Durante el trayecto las vistas son impresionantes con puntos desde los acantilados que se asoman al estrecho de Gibraltar, o las bellas dunas móviles de Punta Paloma, los muy frondosos pinares, muestra de la vegetación autóctona y una fauna que encuentra refugio en este espacio protegido.
Ruta senderista por Bolonia, por Baelo Claudia
Uno de los puntos álgidos de la jornada es, sin lugar a dudas, pasar por los restos romanos de Baelo Claudia, una antigua ciudad factoría que floreció entre los siglos II a.C. y II d.C., en la actualidad es uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos que tiene la provincia. Caminar por todo el entorno de este enclave histórico, con sus columnas, su teatro, su foro y sus termas, es también hacer un viaje en el tiempo.
Los Baños de Claudia tienen un gran encanto jugando un papel fundamental el agua, las vistas al mar y la sombra de los pinos que evocan la libertad, el descanso y la contemplación. Se trata de uno de los lugares más esperados por los participantes.
La organización, vía portal web, da toda la información técnica de la ruta y recomendaciones tales como llevar calzado adecuado, protección solar, agua suficiente y algo de comida a fin de reponer las fuerzas.
Es una iniciativa que impulsa la Diputación de Cádiz encaminada también a poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia así como una buena forma de ocio saludable, sostenible y enriquecedor. Tiene la característica que son rutas guiadas que da un mayor conocimiento del entorno a las personas que participan del mismo. Recuerden que la cita del 15 de junio en Bolonia.