La segunda semifinal del COAC infantil cierra el primer fin de semana de cantera con la visita del pregonero
La función volvió a reflejar el ambiente familiar del concurso matinal, pero dejó un Falla cada vez más vacío conforme avanzaba la sesión y una sensación de frialdad en el patio de butacas
La segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la categoría infantil puso este domingo el broche al primer fin de semana de la cantera en el Gran Teatro Falla, en una función que volvió a dejar muestras del buen nivel medio de las agrupaciones participantes, pero que también evidenció algunos de los problemas ya detectados en la sesión inaugural.
La función contó con la presencia en el patio de butacas del pregonero del Carnaval de Cádiz 2026, Manu Sánchez, que quiso arropar a la cantera en uno de los primeros fines de semana grandes del certamen.
Su asistencia fue uno de los elementos destacados de una jornada marcada, sobre las tablas, por el esfuerzo, la ilusión y el trabajo de los grupos infantiles, que volvieron a demostrar que el relevo generacional del Carnaval sigue más que garantizado.
Sin embargo, al igual que ocurrió en la primera semifinal, la sesión volvió a verse condicionada por la progresiva salida de público conforme avanzaba la función. Familias, componentes y seguidores de cada agrupación fueron abandonando el teatro tras la actuación de los suyos, y en otros casos el público directamente no llegó a ocupar las butacas en determinados tramos de la sesión. El resultado fue una imagen de un Falla cada vez más desangelado, con un ambiente frío que se percibía tanto en lo anímico como en lo físico.
La baja ocupación del teatro acentuó además la sensación térmica en el interior del coliseo gaditano. Con menos público y las bajas temperaturas propias de estos días de enero, el frío se dejó notar de forma evidente en la sala, algo que terminó afectando al ambiente general de la función y a la conexión entre escenario y patio de butacas.
A pesar de ello, la segunda semifinal volvió a confirmar el buen estado de salud del concurso infantil, con propuestas trabajadas, diversidad de estilos y una cantera que sigue respondiendo con compromiso y calidad.
El COAC de infantiles continuará la próxima semana con nuevas sesiones matinales, en las que se espera que el ambiente en el Falla acompañe de forma más constante a unas agrupaciones que lo dan todo sobre las tablas.
Comparsa: En mi esquinita te espero (Cádiz)

Comparsa 'En mi esquinita te espero' en su actuación de semifinales del COAC infantil. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra: Óscar Devesa Peña
- Autoría música: José María Barranco Cabrera
- Dirección: Óscar Devesa Peña
- Representación legal: Manuel Roca Vallejo
Chirigota: El tío de la Tiza se actualiza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Chirigota 'El tío de la Tiza se moderniza'. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra: Manuel Ángel Montaño Pérez
- Autoría música: David Amaya Jiménez
- Dirección: David Amaya Jiménez
- Representación legal: Rocío Hermoso Romo
Cuarteto: La familia Fallans (Cádiz)

Cuarteto 'La Familia Fallans' en el escenario. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra: Felipe Marín Mariscal
- Autoría música: Verónica Reyes Serrano
- Dirección: Felipe Marín Mariscal
- Representación legal: Verónica Reyes Serrano
Chirigota: Los mal-éficos (Rota, Cádiz)

Chirigota 'Los Mal-éficos'. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra: Rosa Marcela Gallego Reyes, Pedro Pablo Santamaría Curtido
- Autoría música: Manuela Izquierdo Lupiañez, Antonio Rodríguez Medina
- Dirección: Manuela Izquierdo Lupiañez
- Representación legal: José Antonio Izquierdo Puyana
Cuarteto: Te lo cuento del revés (Chiclana, Cádiz)

EL cuarteto 'Te lo cuento al revés' en su pase de semifinales del COAC infantil. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra: Jesús Valdés Álvarez
- Autoría música: Ninfa Santamaría Tejada
- Dirección: La agrupación
- Representación legal: Jesús Valdés Álvarez
Comparsa: El grito del futuro (Cádiz)

La comparsa 'El grito del futuro' cerró esta segunda semifinal del COAC infantil. Foto: José María Reyna.
- Autoría letra y música: Miguel Ángel Cantero Tinajero, Irene Flores Peralta
- Dirección: Ana Romero Peralta
- Representación legal: Irene Flores Peralta