
La sorprendente ‘playita’ de Zahara de la Sierra que muy pocos conocen en Cádiz
Zahara de la Sierra, Grazalema y el embalse de Zahara-El Gastor dan marco a un paisaje inigualable que invita a desconectar y disfrutar con calma

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, muy lejos de las prisas y de las aglomeraciones de la ciudad o del temido viento de levante, se esconde un rincón que es muy desconocido y que sorprende a quienes lo descubren, es el área recreativa de Arroyomolinos, más conocida como La Playita, en Zahara de la Sierra.
Se trata de una opción distinta para quienes buscan disfrutar del agua y la naturaleza pero sin tener que renunciar a la tranquilidad.
Este paraje, que se encuentra situado a los pies de la sierra de Monte Prieto y muy cerca de la Cueva del Susto, brinda todo lo que podrías esperar de una jornada estival como un refrescante baño, sombra, naturaleza y servicios.
Más allá de todo ello también es muy a destacar sus más de 60.000 metros cuadrados convierten a La Playita en uno de los destinos más completos de la provincia para quienes escapan del calor en plena sierra.
Una playa sin arena en plena sierra en el corazón de Cádiz
Aprovechando el curso natural del río Arroyomolinos, se ha creado una zona de baño artificial que destaca por el agua tratada y que siempre tiene vigilancia permanente.
La ausencia de arena —tan habitual en la costa y molesta para muchas personas— se convierte aquí en una ventaja ya que no hay que preocuparse por el viento ni por la incomodidad de llevarse media playa a casa en forma de granitos de arena. Las orillas están cubiertas de césped y sombra natural gracias a la gran cantidad de árboles frutales, nogales y chopos que rodean la zona.
El agua, procedente del río de sierra, es fresca incluso en aquellos días que son más calurosos o en plena ola de calor, lo que convierte este lugar en un auténtico oasis estival. El acceso es sencillo disponiendo, además de un aparcamiento gratuito vigilado durante toda la jornada.
Pero La Playita va más allá de una zona de baño pues también dispone de un restaurante gestionado por la Asociación de Mujeres Zaharilla, aquí es posible degustar platos típicos de la zona como el gazpacho, pescado al horno o guisos tradicionales así como paellas para grupos bajo reserva previa.
Para opciones más informales se tiene un chiringuito cercano ofrece cafés, refrescos y helados.
Y para los más aventureros, el espacio tiene una serie de actividades muy interesantes como tirolinas y arborismo, también de pasarelas, puentes y juegos suspendidos entre árboles, todo son actividades organizadas por el grupo Naturaventura S.C., ideales para disfrutar en familia.
La entrada a este enclave es muy asequible, los adultos tiene la entrada en un precio de 3,5 euros y los niños entre 4 y 11 años solo 3 euros. Los fines de semana, el precio sube un poco hasta los 4,5 y 3,5 euros respectivamente. Los menores de 3 años entran gratis todos los días. El horario habitual que tiene La Playita es de 11:00 horas a 19:00 horas, ampliándose en el mes agosto hasta las 20:00. horas
La Playita abre cada año desde mediados de junio hasta el 11 de septiembre, tiene fechas reservadas para tareas de mantenimiento lo cual viene a garantizar que las instalaciones estén siempre en perfecto estado.
En un entorno donde la naturaleza es la indudable protagonista, esta playa de interior es uno de los secretos mejor guardados y desconocido del verano gaditano. Zahara de la Sierra, Grazalema y el embalse de Zahara-El Gastor dan marco a un paisaje inigualable que invita a desconectar y disfrutar con calma.
Quienes visitan La Playita se encuentran con una alternativa a las playas tradicionales así como también una experiencia auténtica en plena sierra. Resulta ideal para familias, grupos de amigos o para quienes simplemente buscan un día diferente en contacto con la naturaleza.