Virgen de la Esperanza de San Fernando en su paso de palio transitando por una calle de La Isla.
Virgen de la Esperanza de San Fernando.

La Virgen de la Esperanza saldrá este viernes en rosario de antorchas como antesala de su coronación en San Fernando

Este viernes 12 de septiembre, coincidiendo con la festividad del Dulce Nombre de María, la imagen de María Santísima de la Esperanza, titular de la Hermandad de la Expiración, será protagonista de un solemne rosario de antorchas

Actualizado:

San Fernando se prepara para vivir uno de los momentos más esperados y más señalados de su calendario religioso.

Este viernes 12 de septiembre, coincidiendo con la festividad del Dulce Nombre de María, la imagen de María Santísima de la Esperanza, titular de la Hermandad de la Expiración, será protagonista de un solemne rosario de antorchas que servirá de perfecta antesala de su coronación canónica.

La cita tendrá su comienzo a las 20:30 horas, cuando la talla mariana salga desde la iglesia castrense de San Francisco a fin de poder recorrer en oración algunas de las calles más representativas de La Isla y para la feligresía.

El acto, de gran carga simbólica y devocional, marcará el inicio de un intenso programa de cultos y celebraciones que verá su finalización el próximo 25 de octubre con la esperada coronación en el Panteón de Marinos Ilustres, uno de los enclaves que, sin dudas, es más emblemáticos de la ciudad.

Itinerario del rosario de la Virgen de la Esperanza en San Fernando

El cortejo, acompañado por numerosos fieles portando antorchas, tomará como lugar de partida la iglesia castrense de San Francisco para, desde este punto, seguir su discurrir por las calles Real, Almirante Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Lepanto, Padilla, Calderón de la Barca, Isaac Peral, General Valdés y Alameda Moreno de Guerra, regresando para finalizar, a la calle Real y entrar de nuevo en el templo.

La hermandad ha confirmado que el coro San Juan de la Cruz acompañará musicalmente a la imagen, poniendo voz al rezo y creando un ambiente de recogimiento. Este detalle refuerza el carácter solemne de una jornada que pretende ser una unión entre tradición, espiritualidad y comunidad.

El camino hacia la coronación ya ha comenzado con gestos que ponen de manifiesto la devoción que despierta la Virgen de la Esperanza.

El pasado sábado, en la iglesia castrense, tuvo lugar la bendición de una nueva saya bordada, que ha sido confeccionada por la artista Ana Pérez Peralta. La pieza, de gran valor artístico, fue donada por un grupo de hermanos de la cofradía y estrenada dentro de los preparativos de la coronación.

La incorporación de esta vestimenta supone un gran momento dentro del patrimonio de la hermandad, que ha querido resaltar con ella la importancia histórica del acontecimiento que va a llegar.

La pieza, cuidadosamente elaborada, se suma al abundante y rico ajuar de la imagen mariana y será recordada como parte de la excelsa herencia espiritual y artístico que dejará esta coronación.

La Hermandad de la Expiración hizo público la semana pasada el programa completo de actos y conmemoraciones que desembocarán en la coronación canónica.

El rosario de antorchas de este viernes es un momento muy esperado que se convierte así en el primer gran encuentro multitudinario de este ciclo de celebraciones.

Para los cofrades y devotos de San Fernando, la coronación de la Virgen de la Esperanza representa un merecido reconocimiento a la devoción que ha suscitado durante décadas así como también una oportunidad de proyectar hacia el exterior la riqueza de las tradiciones religiosas locales.

La elección del Panteón de Marinos Ilustres como escenario del acto central añade además un componente de gran carácter histórico y patrimonial de gran simbolismo.

La fecha del 25 de octubre está ya marcada en el calendario de San Fernando. Hasta entonces, cada cita programada será un paso más en el camino hacia un acontecimiento que es anhelado y servirá para reunir a numerosos fieles y visitantes en torno a la imagen de la Virgen de la Esperanza.