Operario colocando elementos en la estatua de la Virgen del Rosario en la rotonda de Rota.
Colocación de elementos restaurados en la imagen de la Virgen del Rosario de Rota.

La Virgen del Rosario de la Plaza del Triunfo de Rota vuelve a brillar tras su restauración

Elementos de la imagen han sido restaurados por el orfebre Olmo Quirós Arjona

Actualizado:

Coincidiendo con las Fiestas Patronales, la imagen de la Virgen del Rosario que preside la rotonda de la Plaza del Triunfo ha vuelto a recuperar todo su esplendor.

Tras varias semanas de intervención, los operarios de la Delegación Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota han finalizado los trabajos de restauración y mejora de los elementos ornamentales que acompañan a esta figura enormemente representativa de la localidad.

La actuación, dirigida por el concejal de Parques y Jardines, Jesús López, ha consistido fundamentalmente en la colocación de las coronas, el cetro y el rosario que acompañan a la imagen de la Virgen y del Niño Jesús.

Se trata de piezas, retiradas para su limpieza y reparación, han sido sometidas a un proceso de restauración con el objetivo de devolverles su brillo y garantizar su conservación ante las condiciones del exterior.

Un trabajo artesanal para preservar el patrimonio local en Rota

El orfebre roteño Olmo Quirós Arjona ha sido el encargado de realizar la intervención sobre las dos coronas y el resto de elementos  de carácter metálicos.

En el caso de la corona de la Virgen, se ha llevado a cabo una limpieza muy exhaustiva, además del soldado y refuerzo de algunas partes dañadas por el paso del tiempo. Con posterioridad se realizó un pulido y se aplicó un tratamiento protector específico para exteriores.

La corona del Niño Jesús, más pequeña, también ha sido limpiada y pulida, teniendo el mismo tratamiento que garantiza su durabilidad a la intemperie. El orfebre también ha trabajado en la restauración del rosario que portaba y porta la imagen, que presentaba signos de desgaste tras años de exposición a los elementos, a la climatología.

Más allá de la intervención se ha incluido la creación de un nuevo cetro para la Virgen. El anterior, de mayor peso, podía ocasionar con el tiempo daños en la figura. De esta forma se ha optado por un diseño renovado, hueco y más ligero, que respeta la estética original a la par que mejora la seguridad y el mantenimiento a largo plazo.

La Virgen del Rosario, patrona de Rota, es una de las imágenes más queridas y reconocibles de la ciudad estando ubicada en la gran rotonda de acceso por la carretera A-2075, en la Plaza del Triunfo, su presencia es la que da la bienvenida a vecinos y visitantes.

Su restauración llega en un momento simbólico pues viene a coincidir con las celebraciones en honor a la patrona, lo que añade un valor especial al proyecto.

Desde la Delegación de Parques y Jardines destacan que el objetivo de estas labores es mantener el patrimonio religioso así como preservar un símbolo de identidad local.

La inversión total de los trabajos es sitúa en torno a los 4.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento considera necesaria a fin de poder garantizar que la imagen continúe siendo un referente estético y espiritual para la población.

Durante la mañana de este pasado lunes 6 de octubre, el personal de Parques y Jardines llevó a cabo la colocación final de las piezas restauradas. En el acto estuvo presente el delegado Jesús López, expresando su satisfacción por ver completada la imagen justo en vísperas del día grande de la patrona.

Según destacó el concejal, esta intervención forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Rota con la conservación del patrimonio histórico y cultural, sobre todo en fechas tan significativas para la localidad.

Al respecto de ello señaló que “queríamos que la Virgen del Rosario luciera en todo su esplendor durante las fiestas patronales, como símbolo del cariño y devoción de los roteños”.

Con esta actuación, la imagen de la Virgen del Rosario regresa a su sitio para mostrar su aspecto más radiante, afianzándose una vez más como emblema de fe, arte y tradición para todos los vecinos y vecinas de Rota.