Las Cuevas de María Moco abren al público en Cádiz con visitas gratuitas y plazas limitadas
Las galerías podrán recorrerse de forma excepcional del 13 al 20 de septiembre dentro de Cádiz, Emporio del Orbe. El acceso será limitado y las plazas se concederán por orden de solicitud
Síguenos en Google
Uno de los espacios más difíciles de conocer del patrimonio de Cádiz volverá a quedar al alcance del público, aunque solo durante unos días.
Las Cuevas de María Moco, las históricas galerías situadas en el entorno de Puertas de Tierra, podrán visitarse entre el 13 y el 20 de septiembre coincidiendo con Cádiz, Emporio del Orbe, la tercera edición del programa municipal Orgullos@s de Nuestra Historia.
El Ayuntamiento de Cádiz ya ha abierto el procedimiento para solicitar plaza y ha advertido de que los grupos serán reducidos.
La expectación tiene una explicación sencilla: no se trata de un espacio patrimonial abierto habitualmente al público.
La iniciativa permitirá acceder temporalmente a una parte de este entramado subterráneo, incorporándolo a una programación que busca acercar episodios y lugares de la historia gaditana a los propios vecinos.
Cómo solicitar una visita a las Cuevas de María Moco
La reserva no se realiza mediante una taquilla física. Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a invitaciones.orbe@cadiz.es, indicando su nombre, teléfono y que desean participar específicamente en la visita a las Cuevas de María Moco.
Esa misma dirección está habilitada para gestionar las solicitudes de las actividades de Cádiz, Emporio del Orbe que cuentan con aforo limitado.
El criterio para asignar las plazas será el orden de llegada de las peticiones. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha explicado que las visitas tendrán un aforo reducido debido a las características del enclave y que no existirá otra vía para conseguir el acceso.
El objetivo, según trasladó el Ayuntamiento de Cádiz, es que todos los interesados concurran mediante el mismo procedimiento.
Las visitas serán gratuitas y el acceso al espacio se realizará a través del Instituto Hidrográfico. La apertura está prevista para el domingo 13 de septiembre y se prolongará hasta el día 20, cuando finalizará también el programa cultural.
La programación oficial establece con carácter general un horario de 10.00 a 22.00 horas para estas visitas, mientras que la inauguración del día 13 está fijada a las 12.00 horas.
Un espacio subterráneo que forma parte del imaginario de Cádiz
La apertura permite acercarse a un enclave que durante generaciones ha estado rodeado de historias populares. Las galerías conocidas como Cuevas de María Moco alcanzan aproximadamente un kilómetro y medio y fueron excavadas en distintas etapas del siglo XVII en los alrededores de Puertas de Tierra.
Su origen estuvo relacionado con las necesidades defensivas de la ciudad y la posibilidad de utilizar explosivos ante eventuales ataques enemigos.
Su incorporación a Cádiz, Emporio del Orbe continúa además una línea seguida por el Ayuntamiento en las anteriores ediciones de Orgullos@s de Nuestra Historia.
El programa comenzó en 2024 con Cádiz Fenicia, continuó en 2025 con Cádiz Romana y dedica su edición de 2026 a la etapa en la que la ciudad adquirió una posición decisiva en las conexiones comerciales y culturales entre Europa y América.
Diez días para recuperar el Cádiz del Emporio del Orbe
La apertura de las cuevas es uno de los principales reclamos de una programación que se desarrollará del 11 al 20 de septiembre. Cádiz, Emporio del Orbe reúne más de 40 propuestas entre exposiciones, conferencias, recreaciones históricas, espectáculos, visitas y otras actividades repartidas por diferentes espacios de la capital.
Esta tercera edición centra su mirada en el periodo comprendido entre 1493 y 1805, cuando Cádiz desempeñó un importante papel como puerto, enclave comercial y punto de conexión atlántica.
Entre los espacios incluidos en la programación figura también el yacimiento arqueológico Gadir, que contará con horarios especiales durante varias jornadas del festival.
En el caso de las Cuevas de María Moco, la oportunidad será mucho más limitada: ocho días de apertura excepcional y un número restringido de visitantes. Para quienes quieran conocerlas, el primer paso no estará bajo tierra, sino en la bandeja de salida del correo electrónico.