Iglesia de Santa Cruz, la Catedral Vieja, de Cádiz. Foto: Cofradía del Perdón.
Iglesia de Santa Cruz, la Catedral Vieja, de Cádiz. Foto: Cofradía del Perdón.

Las hermandades de Santa Cruz se reúnen este jueves para abordar sus salidas procesionales en la Semana Santa 2026

Este miércoles el Consejo analizará los planes presentados por las corporaciones para la semana mayor, que incluyen poder salir desde el Oratorio y el Torreón

Actualizado:

Este miércoles el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz tendrá una nueva reunión, prevista para las 20:30, con las hermandades de la Iglesia de Santa Cruz que, como ya comentamos, se cerrará debido a los problemas por filtraciones de agua en el templo tras el paso de la borrasca Francis.

A esta reunión asistirá el vicario General de la Diócesis, el padre Óscar González Esparragosa, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, y los hermanos mayores de las cinco corporaciones afectadas. Todo ello tras la primera toma de contacto el pasado miércoles 15 de enero, en un encuentro que tuvo lugar en la cercana iglesia de La Merced para confirmar el cierre definitivo de la Catedral Vieja. En ese momento, las hermandades ya plantearon algunas posibilidades, pero parece que las propuestas que se presentarán al Consejo han sufrido algunos cambios.

La hermandad de las Aguas celebraría sus cultos en la Iglesia de San Antonio, sede canónica original cuando se funda la corporación en 1944. Lo que respecta a la salida profesional, la hermandad del Miércoles Santo saldría desde el Oratorio de San Felipe Neri, del que se marchó en el año 2008.

Medinaceli es la hermandad que más incógnitas plantea. En principio, podría seguir a las Aguas en sus planes, haciendo los cultos en San Antonio y su salida procesional desde el Oratorio, aunque no se descarta la Iglesia de San Francisco para los cultos y la salida procesional, sobre todo teniendo en cuenta el retorno de la hermandad de Jesús Caído a su sede canónica original, en la capilla del Parque Genovés.

Sanidad, Perdón y Santo Entierro podrían realizar su salida procesional desde el Torreón de Santa Cruz, situado en la nave lateral del templo y que no se encuentra afectado por las filtraciones, ya que son en la parte del altar mayor y la cúpula. Sobre los cultos de estas hermandades, de momento no hay alteraciones respecto al plan inicial: Sanidad en la Iglesia de Santiago, Perdón en San Juan de Dios, y Santo Entierro en la parroquia del Rosario.

Por otra parte, desde el Obispado se trabaja para dar con una solución a las filtraciones de agua del templo, sobre todo, teniendo en cuenta que la última intervención a las cubiertas superiores fueron en el año 2023, una intervención que desde Hospital de Mujeres han calificado como "fallida", y asegurando que desde la Diócesis se está poniendo "todo el empeño para la seguridad de los fieles y la protección y conservación del patrimonio".