Las limpiadoras de la UCA mantienen el encierro y acusan al rector de “mentir como un bellaco”
Tras el comunicado de la UCA, la plantilla acusa al rector Casimiro Mantell de apropiarse de logros sindicales y no ofrecer soluciones reales
Lejos de calmar las aguas, el comunicado de la Universidad de Cádiz en el que señalaba que el nuevo pliego de limpieza se hará público en los próximos días y que la institución no puede asumir las reivindicaciones salariales ha encendido aún más los ánimos de las trabajadoras del servicio de limpieza, que cumplen su cuarto día de encierro en la Facultad de Filosofía y Letras.
Desde el comité de empresa se acusa al rector de la UCA, Casimiro Mantell, de haber "mentido como un bellaco" y de apropiarse mejoras logradas por el colectivo a lo larrgo de los años.
En el comunicado hecho público por el rector Casimiro Mantell ayer miércoles 30, se defendía la gestión universitaria y avanzaba mejoras en el nuevo pliego de limpieza, el colectivo considera que el mensaje institucional solo busca limpiar su imagen y no resuelve los problemas que arrastran desde hace décadas.
“Seguimos encerradas y lo más que te puedo decir es que es un mentiroso. Todo lo que pone ahí es nuestro. Son acuerdos que hemos ganado nosotras y hemos luchado durante muchísimos años. Él no nos ha dado nada”, afirma la presidenta del comité de empresa.
Las trabajadoras insisten en que los avances laborales que el rector presentó como novedades del futuro pliego (como las 35 horas semanales o la jornada reducida en verano) fueron conquistas anteriores del colectivo, logradas a base de protestas y negociación sindical.
“La UCA y la empresa se echan la culpa y nosotras en medio”
En sus declaraciones, la representante del comité critica que tanto la UCA como la empresa adjudicataria ITELYMP S.L. se pasen la responsabilidad mientras el conflicto se agrava. “Si nuestra empresa está mala, ¿por qué llevan 30 años contratándola? Y si la empresa está tan castigada, ¿por qué lleva 30 años cogiendo el servicio? Lo más fácil es echarse las culpas y nosotras en medio. Que se maten entre ellos, pero que nos den soluciones”, indican desde el comité.
Las trabajadoras acusan al rector de mentir como un bellaco y aseguran que su comunicado no reconoce la realidad laboral que viven a diario. “Tiene su imagen en la Facultad de Filosofía de lo que es un fantasma mentiroso. No hay más”, zanja la presidenta del comité.
El encierro sigue
El encierro comenzó el lunes al mediodía y se mantiene con presencia constante de la plantilla y apoyo del sindicato Autonomía Obrera. Desde el interior de la facultad, las trabajadoras aseguran que permanecerán los días que haga falta hasta recibir una respuesta concreta de la universidad o de la empresa contratista.
El colectivo estña también acompañada por un grupo de estudiantes universitarios que ha estado haciendo incluso noches con ellas en la Facultad.