
Las luces de Navidad comienzan a llegar a Cádiz: torretas, arcos y nuevos diseños
El montaje avanza en diferentes zonas, como la Avenida principal, mientras están completas las decoraciones para Tosantos y La Palma

A más de dos meses de las fiestas, Cádiz ha comenzado a preparar el alumbrado de Navidad. Desde finales de septiembre, los operarios de Ximénez Iluminaciones, la empresa encargada del alumbrado extraordinario, trabajan en distintos puntos de la ciudad para instalar las estructuras que formarán parte del alumbrado de Navidad.
Los primeros arcos ya están colocados en barrios como La Laguna y las primeras torretas metálicas ya se levantan en la Avenida principal, donde se sostendrán los grandes arcos luminosos que volverán a marcar la entrada a la capital por esta zona
En la calle Ancha, uno de los ejes comerciales del casco histórico, se van a instalar tambien torretas y podrían reutilizarse parte de los anclajes y cableados instalados para Cádiz Romana, mientras se adaptan los diseños a la nueva campaña.
Según fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, en esta calle se mantendrá la estructura de torretas que se estrenó el pasado invierno, aunque se renovarán los motivos decorativos como en toda la ciudad.
En zonas como el Barrio de la Laguna, estas luces ya estan colocadas y se pueden apreciar el nuevo diseño.

El barrio de La Laguna ya tiene los arcos con nuevos diseños en el alumbrado navideño. Foto: Eulogio García.
En el centro, hay calles que tambien cuentan ya con arcos de la iluminación de Navidad ya instalados, como la calle Rosario.

Las luces de Navidad ya esperan ser encendidas en la calle Rosario, donde se aprecia una bandera palestina colgada en uno de los balcones. Foto: Eulogio Garcia.
También, ya se ha completado la instalación de la iluminación especial para Tosantos y la Virgen de la Palma (en los que se estrena Ximénez), festividades que se celebran el 27 de octubre y el 1 de noviembre respectivamente. En ambos casos, parte del montaje como el cableado después servirán para el alumbrado navideño.
En el entorno del Mercado Central y en la calle Virgen de la Palma, ya se encuentran instaladas las luces que se activarán en esas fechas. La empresa adjudicataria, con amplia experiencia en el sector y responsable también del alumbrado en otras ciudades andaluzas, ha comenzado a desplegar material de forma progresiva para cumplir con los plazos previstos.

El alumbrado especial de Tosantos ya decora la zona trasera del Mercado Central. Foto: José Luis Porquicho Prada.
En la Avenida principal, la instalación de las torretas ha llamado la atención de los viandantes por el tamaño de los bloques que sirven de base a las estructuras, sobre los que descansarán los arcos principales.
Como ya ocurrió el año pasado, ya han comenzado las bromas que “los bloques del Campo del Sur se han mudado a la Avenida”, en referencia al aspecto de las piezas que sostendrán el nuevo montaje. Piezas que el año pasado se forraron de madera, mejorarando su apariencia visual.

Una de las torretas del alumbrado navideño ya instalada en la Avenida principal. Foto: José Luis Porquicho Prada.
Todavía no hay una fecha oficial para el encendido del alumbrado, aunque lo habitual es que tenga lugar a finales de noviembre. El pasado año, el estreno se celebró el 30 de noviembre, con un espectáculo musical en la plaza de San Juan de Dios que reunió a miles de personas.