
Las plantillas de la industria auxiliar paralizan las factorías de Navantia en Cádiz a la espera del resultado del Sercla
Han detenido la actividad, pese a las advertencias de las direcciones de las empresas

Tensa espera en el sector naval en la Bahía de Cádiz. Mientras se celebra la reunión convocada para este viernes 20 de junio en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), los trabajadores de la industria auxiliar han paralizado la producción en las tres factorías que Navantia tiene en la provincia.
Lo han hecho por iniciativa propia, sin convocatoria sindical directa, como señal de presión para que el encuentro se traduzca en un acuerdo que evite la huelga indefinida prevista para el próximo lunes 23 de junio. Y pese a las advertencias desde las empresas.
En Rota, el paro comenzó a las 7:00 de la mañana. En la factoría de San Fernando (Bazán), tras la pausa del bocadillo, los trabajadores celebraron una asamblea frente a la Dirección y, por votación, decidieron recorrer simbólicamente la factoría y cesar toda actividad productiva. La misma decisión se adoptó en Navantia Cádiz, con una dinámica idéntica.
En ambos centros, los operarios aseguran haber recibido advertencias directas desde las direcciones alertando de que “el día de hoy puede salir muy caro”, en referencia a posibles consecuencias disciplinarias o económicas. Pese a ello, las plantillas han parado.
Poco después, trabajadores de Navantia Puerto Real, al conocer que en el resto de centros también se había suspendido la producción, acordaron hacer lo mismo desde las 11:00 horas, sumándose así a un parón que, aunque no oficial, afecta ya a todo el entorno de Navantia en la Bahía.
Mientras tanto, en Jerez, sindicatos y patronal se sientan desde primera hora de la mañana en una nueva convocatoria de mediación en el SERCLA. Es el último intento antes del arranque de la huelga indefinida. La cita ha sido convocada después de dos jornadas de huelga —miércoles y jueves— marcadas por el colapso de los accesos a Cádiz, enfrentamientos con la Policía, barricadas, cargas e incluso seis detenciones, una de ellas de un menor.
Los sindicatos, CCOO y UGT, acuden a la reunión con la voluntad declarada de alcanzar un acuerdo, pero también con escepticismo. Desde CCOO señalaron ayer jueves que no conocen si la patronal presentará alguna propuesta concreta, por lo que temen que la convocatoria pueda responder más a una estrategia dilatoria que a una intención real de acuerdo.
Las principales reivindicaciones sindicales se centran en cuatro pilares: la eliminación de la doble escala salarial —que genera desigualdades de hasta 180 euros al mes en el plus de toxicidad—, la mejora del tratamiento de las bajas laborales, la regulación de los contratos fijos discontinuos y la subida salarial conforme al IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
La patronal FEMCA, por su parte, niega que haya bloqueado la negociación y asegura haber presentado varias propuestas “evolutivas”, criticando los métodos “coercitivos” de los piquetes. Su última nota de prensa, emitida el miércoles, generó aún más tensión en el entorno sindical, que la calificó de “incendiaria” en un día en el que Cádiz ardía, literalmente, por las barricadas.
Con las factorías navales ya paradas, el foco se traslada ahora a Jerez. Todo está pendiente del resultado del SERCLA. El metal espera.