'Los Amish' no decepcionan tras el fenómeno de 'Los Calaíta'
La chirigota del Peluca demuestra que ha llegado para quedarse tras el pelotazo del pasado año
“Los Amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción)” es la chirigota presentada al COAC 2026 por Alejandro Pérez El Peluca, autor que viene de ganar el primer premio en 2025 con ‘Los Calaíta’ y que se ha consolidado como una de los autores a tener en cuenta del carnaval gaditano. Es la nueva propuesta de Pelu, que tras su exitosa chirigota en 2025 vuelve con una temática diferente e irónica.
La agrupación se presenta bajo el nombre que juega con la idea de una “decepción”: Los Amish del mono, fuimos a por piononos, un título que juega con las expectativas generadas por el público tras conseguir de forma inesperada el primer premio del pasado concurso.
Su autor, Alejandro Pérez, Peluca, se mostraba ansioso antes de la actuación: "Tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas, he disfrutado mucho montando la chirigota, vamos a disfrutar en las tablas, esperemos que guste tanto como nos gusta a nosotros". Un autor que pese a su juventud, ha conseguido demostrar que se puede llegar a lo más alto aportando frescura al concurso.
El tipo de los Amish es peculiar y quizá desconocido para muchos aficionados, Carolina García, Caro, componente de la agrupación explicaba la peculiaridad de este tipo: "Los Amish no usan electricidad, no se hacen fotos, su religión no se lo permite", "Somos unos Amish que llegan a Cádiz para poder hacer todas las cosas que no les permite su religión".
Todos los ojos estaban puestos sobre ellos y no defraudaron. Estos jóvenes chirigoteros firmaron una gran actuación sobre las tablas, En su primer pasodoble hacían un resumen del año que han vivido como campeones, desgranando la parte buena de ganar y todo lo malo que puede generar también el éxito. La chirigota volvió a postularse como una de las candidatas a tener en cuenta.
Más allá de esta chirigota en concreto, el nombre de Alejandro Pérez El Peluca empieza a sonar con fuerza como uno de los autores llamados a marcar una época en el Carnaval de Cádiz. Su forma de entender la fiesta, combinando frescura, ironía y una lectura distinta del Concurso, le sitúa como un autor con mucho recorrido a largo plazo.
A su juventud se le suma una madurez poco habitual en autores jovenes, capaz de asumir riesgos sin perder la conexión con el público. Muchos aficionados ya lo señalan como un autor con potencial para dar el salto a proyectos aún más ambiciosos en el futuro, incluso dentro de la modalidad de las comparsas, donde su sensibilidad y discurso podrían encontrar un nuevo espacio de crecimiento. Hay que cuidar a este autor.