Momento de la intervención de los bomberos en la Plaza de candelaria.
Momento de la intervención de los bomberos en la Plaza de candelaria. Foto: CBPC.

Los bomberos intervienen en la Plaza de Candelaria por el riesgo de caída de piñas

La intervención confirma el riesgo del que alertó Cádiz Directo semanas atrás: actuaron durante más de 9 horas

Actualizado:

En la plaza de Candelaria de Cádiz habia hace meses un riesgo real de que cayera una piña desde uno de los árboles que se encuentran en la misma. El Ayuntamiento de Cádiz en primer momento precintó una zona de esta espacio y luego la valló para evitar daños personales.

Hoy, 11 de agsto, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha intervenido en la Plaza de Candelaria para retirar piñas de las zonas más altas de los árboles y que presentaban un con riesgo de caída desde dos enormes pinos tipo Araucaria. Esta actuación que cviene a onfirmar lo que Cádiz Directo ya había publicado semanas atrás: el peligro real que suponía la presencia de estos frutos en altura, en una zona altamente transitada.

Además, en la última edicion de Flamenco desde los balcones se comprobó aún más feacientemente el riesgo real que suponían estas piñas que podrían caer desde esos 25 mettros de altura.

Este lunes 11 de agosto, desde las 08.15h hasta las 17.30h, seis efectivos del parque de bomberos de Cádiz han trabajado en coordinación con el área de Medioambiente del Ayuntamiento para retirar alrededor de 250 kilos de piñas. Algunas de ellas, de gran tamaño y peso, representaban un riesgo evidente para los viandantes. La intervención requirió el uso de dos vehículos especializados: una autobomba urbana ligera (P-31) y una autoescala (E-17).

Una grúa de un camión de bomberos retira piñas de uno de los pinos de la Plaza de Candelaria.

La intervención se ha prolongado durante 9 horas. Foto: CBPC.

La operación se ha centrado en dos pinos de más de 25 metros situados en la plaza. La caída de piñas desde esa altura podría haber causado lesiones graves a cualquier persona que se encontrara debajo. De hecho, una zona de la plaza ya se encontraba vallada desde hace días como medida de prevención.

Este medio fue el primero en informar del asunto, cuando la zona fue acordonada inicialmente con una cinta de advertencia. Entonces, algunas personas minimizaron el riesgo e incluso intentaron ridiculizar la información en redes sociales. Sin embargo, la intervención oficial del CBPC no deja lugar a dudas: el peligro era real y ha requerido una actuación especializada. A veces, la seguridad es algo más serio de lo que muchas personas pueden comprender. Sobre todo cuando están por medio niños y niñas, como los que juegan a diario en esta plaza.

Más allá de lo anecdótico, el caso deja clara la necesidad de actuar cuando un espacio público presenta un riesgo, aunque en un primer momento no sea evidente para toda la ciudadanía. Ahora, tras esta intervención, se espera que el Ayuntamiento decida si habrá nuevas medidas como la poda o revisión del arbolado para evitar que la situación vuelva a repetirse.

Porque en Cádiz, hasta las piñas pueden convertirse en un asunto serio.